|
B�rbara Trigueros Becerra (Foto: Ilse Mart�nez)
|
Aunque fueron contratados como supernumerarios, hay juicios vigentes de 21 trabajadores del Congreso de Jalisco que interpusieron procesos para ganar una base, según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia.
El proceso más antiguo inició el 16 de noviembre del 2021, mientras que el más reciente fue del 23 de septiembre del 2024. El puesto que tiene más juicios es el de jefe de oficina (5), seguido de asesor legislativo (3), secretario técnico (3), asistente parlamentario (2), jefe de control de procesos (1), jefe de invitación (1), jefe de departamento (1), jefe de servicios generales (1), asistente parlamentario (1), asistente de seguridad (1), investigador (1) y auxiliar administrativo (1).
Bárbara Trigueros Becerra, coordinadora de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, explicó que la mayoría de los asuntos se pierden porque el trabajador debe comprobar que el puesto que ocupaba no era de confianza.
“Estos 21 juicios lo que tiene que comprobar el trabajador es que el puesto que ocupaba no era de confianza. Muchos de los asuntos, se pierden puesto que el trabajador que viene al Congreso muchas veces es cercano al diputado y son puestos de confianza, entonces no pueden comprobar que la actividad que realizan es para la institución”, detalló.
Puntualizó que tiene que ver con ciertas características del tipo de trabajo que hacen, por ejemplo, en el caso de los asesores, la mayoría no gana los juicios porque su relación de confianza entre su jefe inmediato y el trabajador.
“Todos estos se encuentran en proceso y aún no tenemos un resultado. Entonces digamos que puede tardar tres años cuatro años en si pudiera depender de en qué etapa se encuentre cada uno”, remarcó Trigueros Becerra.
Llegada de nuevos juicios va lenta
Desde el cambio de legislatura, el pasado 1 de noviembre, apenas han llegado cinco nuevos juicios. La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Bárbara Trigueros Becerra, precisó que la mayoría son reconocimientos de antigüedad y prestaciones que tienen que ver con indemnización.
Indicó que todavía es pronto para conocer si habrá más demandas de la legislatura pasada por vacaciones y días inhábiles del tribunal, con 60 días de plazo a partir de que concluya la relación laboral.
“El Congreso tuvo un proceso de ratificación de renuncias y ese proceso lo que nos dice es que la mayoría de los trabajadores concluyeron su relación laboral y se quedaron conformes con esa conclusión, porque sabían que el nombramiento tenía un tiempo determinado y al concluir ese tiempo determinado concluye la relación laboral”, destacó la coordinadora.
GR
|