|
(Foto: Especial)
|
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, Marta Arizmendi Fombona, compartió en entrevista para InformativoNTR los detalles sobre la reforma al Poder Judicial que está siendo trabajada en el Estado. Según la diputada, esta reforma representa un hito histórico, ya que por primera vez los ciudadanos podrán elegir, mediante voto universal, libre y directo, a los integrantes del Poder Judicial de Jalisco.
La iniciativa presentada por Morena incluye seis puntos clave para la transformación del sistema judicial en la entidad. Entre estos, se destaca la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, y los jueces de primera instancia. Además, se contempla la elección directa del titular de Justicia Alternativa. Otro aspecto importante es la instauración del salario constitucional, lo que garantizaría que ningún juez gane más que el presidente de México. Asimismo, se prohíbe que los jueces pertenezcan a algún partido político o reciban presupuesto para campañas. La reforma también propone la desaparición del Consejo de la Judicatura de Jalisco y la creación del Órgano de Administración Judicial del Estado y el Tribunal Estatal de Disciplina Judicial.
El proceso para implementar esta reforma comenzará con la integración de un comité de evaluación compuesto por cinco integrantes de cada poder, quienes serán responsables de elegir a los perfiles más idóneos para ocupar los cargos.
En total, en Jalisco se elegirán 34 magistrados para el Supremo Tribunal de Justicia, 10 magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa, 200 jueces de primera instancia y el titular del Instituto de Justicia Alternativa.
Arizmendi Fombona destacó también la trascendencia de esta reforma, mencionando que los jueces, durante su cargo, estarán sujetos a un periodo de 9 años con la posibilidad de reelegirse una sola vez, y podrán ser procesados jurídicamente y separados de su puesto si fuera necesario. La diputada expresó que están abiertos a modificar cualquier aspecto que se considere necesario a medida que avanza el proceso de reforma.
"Este cambio busca democratizar el Poder Judicial, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas, con un sistema judicial más accesible y participativo para la ciudadanía", concluyó.
GR
|