|
Foto: Especial
|
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), Cindy Blanco Ochoa, adelantó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU), y con ello el retorno de jaliscienses que viven allá, es una oportunidad para mejorar la empleabilidad en el Estado. Dijo que la idea es que los connacionales se sumen a los empleos formales, en vacantes que hacen falta en distintas industrias.
“En Jalisco estamos más que preocupados, ocupados. Ya tenemos una ruta de empleabilidad. ‘Jalisco te recibe con los brazos abiertos’ lo vemos como una oportunidad para todas esas personas retornadas ojo, no es el mismo migrante que retornado. Retornados son mexicanos que están regresando”, puntualizó.
Blanco Ochoa abundó en que el plan “Jalisco te recibe con los brazos abiertos” será presentado la siguiente semana junto al gobernador Pablo Lemus, y con el que buscarán que se les dé trabajo en empresas jaliscienses.
“Es el esfuerzo que traemos desde economía incluyente, mejorar la calidad salarial y es parte de este esfuerzo que estamos haciendo en captar o crear esta ruta. Es buen momento para poner en la mesa cómo estamos en vacantes, cómo estamos en porcentajes de rotación y la calidad salarial”, indicó.
La funcionaria comentó que están en una fase de diagnóstico para poder generar indicadores al respecto, así como conocer las vacantes reales que se tienen en la entidad.
“Lo estamos creando de la mano de la iniciativa privada, de las cámaras, de la academia. Ya estaremos anunciando los detalles puntuales. Tenemos industrias, como la construcción, la manufactura, o la restaurantera que no tienen la mano de obra que necesitan”, puntualizó.
Remarcó que analizan la ruta para captar este talento e insertarlo al mercado laboral. “Lo más importante es crear empleos formales, ahí tendríamos un reto, en que puedan insertarse en la vida económica del Estado a través de la formalidad”.
Además, dijo que planean una gira comercial en ciudades estadounidenses para reforzar la relación en comercio exterior, como Texas.
Podría haber hasta 15 mil vacantes en la entidad
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Ricardo Barbosa, informó que podría haber hasta 15 mil vacantes en las diferentes industrias de la entidad, en las que podrían laborar los jaliscienses que regresen de EU.
“El tema salario no lo podemos esconder, lo que ganan allá en una hora o en dos horas, posiblemente es lo que se les ofrezca aquí (en todo el día). Lo importante es desde el gobierno poner la plataforma para que las empresas ofrezcan el trabajo y darles los beneficios del trabajo de la formalidad”.
Sobre los centroamericanos, Barbosa explicó que el problema es el estatus migratorio, por lo que dijo que el Instituto Nacional de Migración debe contar con un programa emergente para emitir visas de emergencia de trabajo.
“Un documento para un centroamericano y que con un solo documento tenga acceso a una identificación oficial, tenga acceso al RFC y a la bancarización y así si se les podrá traer”.
Detalló que desde antes de la administración de Donald Trump se tenía el problema de los documentos de las personas migrantes o desplazadas que iban de Centroamérica a Estados Unidos y que se les quería emplear en Jalisco.
“Ha habido intentos y programas, sobre todo de la agroindustria, de captar y atraer al migrante centroamericano a trabajos formales en el campo. El tema es su estatus migratorio aquí. Deben tener un RFC, un alta ante el Seguro Social y un tema de bancarización”, concluyó.
FR
|