|
FOTO: Michelle V�zquez
|
La percepción de inseguridad incrementó en Guadalajara y Puerto Vallarta, esto demuestra que la falta de sensibilidad y atención hacia el sentir de la población se repite, así lo externó Rubén Ortega Montes, especialista en seguridad e investigador del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para el académico, es en las calles donde se puede sentir si el trabajo de las autoridades ha dado frutos y actualmente en las calles “no cesa el mal sabor de boca de la sociedad” por la falta de acciones de las autoridades.
La policía que debe cuidar a la sociedad de los delitos parece que sigue en su rol de meros espectadores, como se hacía hace una o dos décadas, pero todavía es momento para hacer cambios y ofrecer verdadera seguridad, explicó.
En el tramo de Ocotlán y Zapotlanejo, Ortega Montes denunció que hay muchos robos y, aunque se ha denunciado, nada ha cambiado. “Los detienen, los roban, los privan de la libertad por ratos y esto, igual que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, da sensación de inseguridad”, confesó.
La realidad se nota, dijo el especialista, cuando ves a la gente que hace planes de día o cuando evitan actividades al aire libre, eso refleja que los datos que proporciona el gobierno no son ciertos.
El cambio debe venir desde el interior de las corporaciones para que, poco a poco, vaya cambiando y mejorando la situación hasta que se vea reflejado en los elementos de calle, enfatizó
Sin embargo, el investigador ve con buenos ojos a la nueva administración estatal.
FR
|