|
(Foto: Especial)
|
Tras la emboscada sufrida por policías de Jalisco el fin de semana pasado en Teocaltiche, autoridades estatales y federales lograron la detención de siete hombres presuntamente vinculados al crimen organizado.
Durante un operativo conjunto de la Secretaria de Seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército, se aseguraron explosivos, fusiles y equipos tácticos, incluido un vehículo con blindaje artesanal conocido como "monstruo", así como un sistema de videovigilancia con cámaras de alta resolución.
El hallazgo ocurrió en la localidad de Mechoacanejo, que en 2021 había sido refugio para pobladores desplazados por enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Al inicio del operativo, los agentes observaron cámaras instaladas en puntos estratégicos, capaces de hacer acercamientos de entre 300 y 500 metros que transmitían datos de manera inalámbrica, lo que llevó a la localización de un domicilio con el vehículo blindado.
El secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández, detalló que debido a la peligrosidad de los individuos y la geografía del lugar, se estableció un puesto de mando y se solicitó el apoyo aéreo de un helicóptero BlackHawk.
En la operación, que tuvo lugar entre las 7:00 y las 12:00 horas de este jueves, se detuvo a dos sujetos armados con rifles de largo alcance y vehículos con blindaje artesanal. Además, se localizó un campamento en una brecha de la zona serrana, donde fueron detenidos cinco sujetos más.
El operativo también resultó en el decomiso de armas de alto calibre, incluyendo un fusil calibre .50, artefactos explosivos para drones, chalecos balísticos y más equipo táctico, además de ponchallantas y cartuchos.
Aunque aún no se ha confirmado a qué cártel pertenecen los detenidos, pero se sabe que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa operan en la región.
Las autoridades sospechan que los detenidos están relacionados con la emboscada ocurrida el domingo pasado.
GR
|