Especialista explica convenio entre UdeG y Congreso para proteger el lago de Chapala

2025-01-23 06:00:00

(Foto: Cuartoscuro)

El director del Instituto Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez Aguilar, explicó en entrevista para InformativoNTR que el convenio firmado el miércoles entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Congreso del Estado, busca establecer un compromiso para implementar medidas en favor del lago de Chapala, ante los graves problemas ambientales que enfrenta.

El acuerdo se suscribió en el marco de la presentación del Informe científico del Lago de Chapala correspondiente al periodo 2023-2024, realizado por el Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG. Este informe reveló que el descenso del nivel de agua del lago es una situación preocupante, impulsada por el aumento de las temperaturas y una mala gestión del agua. A esto se suma el incremento de contaminantes y la proliferación de algas nocivas, que agravan la situación.

Juárez Aguilar afirmó que el informe proporciona un análisis exhaustivo sobre la situación del lago y destacó que el convenio incluirá acciones como la investigación y el monitoreo constante del ecosistema lacustre. Asimismo, señaló las principales causas de la contaminación en la zona, entre ellas, el abuso de fertilizantes en las áreas cercanas al lago, que son arrastrados hacia el agua; la actividad ganadera, que reduce la capacidad del suelo para captar agua y alimenta los mantos freáticos, y la utilización de escombros para ganar terreno al lago.

En su intervención, el director del Instituto Corazón de la Tierra enfatizó los efectos graves de la contaminación y explicó que muchas personas no perciben el valor de las playas del lago, considerándolas espacios inútiles, cuando en realidad son áreas cruciales para la reducción y extracción de contaminantes, y sirven de hábitat para diversas especies. Este fenómeno, conocido como invasión lacustre, es ilegal, y en el caso de Jocotepec, fue gracias a la denuncia de ciudadanos que las autoridades federales actuacon rápidamente para frenarla.

Juárez Aguilar subrayó que esta problemática ha persistido durante casi 30 años, y reiteró que las autoridades deben asumir su responsabilidad para proteger y restaurar el ecosistema del lago de Chapala, que es vital para la región.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com