|
Foto: Especial
|
La comisión temporal para la elección de cargos del Poder Judicial del Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo de boletas que se usarán en los comicios del 1 de junio, en total 600 millones, en los que se elegirán jueces, ministros y magistrados.
Este acuerdo llega luego de que el pasado 30 de diciembre no lograran llegar a un acuerdo sobre el tema.
Las boletas serán de dos tamaños y de seis colores diferentes, dependiendo la candidatura.
Por medio de un comunicado, el Instituto dio a conocer que las candidaturas serán por orden alfabético (primer apellido) y estarán divididas por género: del lado izquierdo mujeres y del lado derecho hombres.
Se podrá identificar también si las propone el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.
Las personas candidatas se podrán identificar por medio de un número para que el votante solamente anote en un recuadro el número correspondiente a la persona por la que desea votar.
En el caso de la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las boletas serán tamaño carta; tamaño media carta para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como para la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para magistrados y magistradas de circuito y jueces de distrito se tendrán boletas de ambos tamaños, carta y media carta, según el número de candidaturas.
Para los ministros de la SCJN el color será morado, para magistradas y magistrados de circuito serán rosas; verde, para magistradas y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; azul, para la sala Superior del Tribunal Electoral del PJF; anaranjado para magistrados y magistradas de la Sala Regional del TEPJF, y amarillo para jueces y juezas de distrito.
Del acuerdo, que es preliminar hasta el momento, se excluyen las materias laboral y de telecomunicaciones, que también deben ponerse a votación, aunque en el segundo caso, pese a ser cargo federal, se elegirá sólo en el primer circuito, con sede en Ciudad de México.
La comisión organizadora deberá aprobar las boletas hoy viernes y el Consejo General deberá hacerlo la próxima semana.
FR
|