|
(Foto: Cortes�a)
|
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó su postura ante la amenaza del expresidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México y Canadá. En un comunicado, la Coparmex reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar en unidad los desafíos que esta medida representa para la economía nacional.
Trump anunció la imposición de aranceles en respuesta a lo que considera una insuficiente atención a la crisis migratoria y al tráfico de fentanilo. La Coparmex advirtió que esta decisión contradice los principios de cooperación del T-MEC y afectaría gravemente al 80% de las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos. Además, alertó sobre los efectos negativos que esta medida traería para ambos países, incluyendo:
-
Incertidumbre en sectores estratégicos.
-
Impacto en la competitividad regional.
-
Riesgo para 12 millones de mexicanos empleados en EE.UU.
Ante este panorama, Coparmex instó a fortalecer la unidad y propuso una serie de estrategias para mitigar los efectos de los aranceles y atraer inversiones, entre ellas:
-
Garantizar el Estado de Derecho.
-
Brindar certeza jurídica y seguridad.
-
Acceso a energía confiable.
-
Desarrollo de infraestructura.
-
Impulso a la competitividad de sectores productivos.
“Sin estos elementos, México perdería competitividad frente a otras economías y se dificultaría la llegada de nuevos capitales que generan empleo y crecimiento”, señaló Coparmex en su comunicado.
|