|
(Foto: Especial)
|
El proyecto de Vivienda para el Bienestar avanza, y ya se dio a conocer cómo se armará el padrón para que los beneficiarios comiencen con la solicitud de un crédito de vivienda para remodelación o elijan opciones de renta.
Hay que recordar que el proyecto para las viviendas incluye la participación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Esta última se encargará de la construcción de 500 mil viviendas durante el sexenio de Sheinbaum y su meta para este 2025 es construir 50 mil hogares.
En una de las conferencias ‘mañaneras del pueblo’, el titular de la Conavi, Rodrigo Chávez, detalló que en febrero iniciarán las obras en 26 predios, lo que permitirá la construcción de hasta 18 mil viviendas en 18 estados durante el arranque de esta fase.
En el caso del mejoramiento de vivienda, se prevé que durante 2025 se otorguen 100 mil créditos y los beneficiados sean habitantes de la zona oriente del Estado de México.
Rodrigo Chávez informó que también en febrero se entregará el total de tarjetas para los mejoramientos de vivienda para inmuebles ubicados en los siguientes municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, todos en el Estado de México.
La Conavi dará prioridad a grupos como mujeres jefas de familia, madres solteras, población indígena, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes para acceder a los créditos del programa de vivienda y mejoramiento de los hogares.
La selección del padrón se realizará al comprobar que los solicitantes cumplan con todas las reglas de la Conavi, que tienen que ver con el lugar de residencia o con que no tengan alguna propiedad.
Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que en los próximos meses se darán a conocer los lineamientos para la inscripción al programa de vivienda.
En tanto, el titular de Conavi adelantó que parte del proceso se dará a conocer mediante una convocatoria y que, para el registro, se abrirán módulos, así como censos realizados por los Servidores de la Nación.
Este será el proceso para integrar el padrón de beneficiarios:
- Definición: Se tomará en cuenta al 100 por ciento de habitantes en zonas de alto riesgo y se dará prioridad a los polígonos de alta marginación.
- Identificación: Se verificará que el tipo de suelo sea viable, es decir, zonas urbanas que cuenten con todos los servicios.
- Diagnóstico: Ser persona física mayor a 18 años con dependientes económicos.
- Convocatoria: Se instalarán módulos y se realizarán visitas a domicilio.
- Selección: Será necesario cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación de Conavi.
- Asambleas: Se realizarán pláticas informativas con los seleccionados.
- Cédula: Se integrará la cédula de información socioeconómica e integración del expediente.
- Presentación: Tras la conformación del padrón, se presentará al comité de financiamiento.
GR
|