![](../evidimg/2025-02-07_09-02-20___9855.jpg)
|
Foto: Cortes�a EFE
|
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a las y los diputados de Morelos por haber destituido a Uriel Carmona como fiscal general del estado, luego de que éste solicitara el desafuero del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco por abuso sexual.
La mandataria señaló que fue un periodo de “múltiples atropellos a la justicia”, de inseguridad “muy largo” y que se tardaron mucho para su destitución.
Al insistirle si el Poder Judicial lo protegía, la mandataria respondió, “sí, tiene amparos”.
Recordó el caso de Ariadna “N”, por el cual la Fiscalía capitalina ordenó la aprehensión de Carmona, y mencionó que hizo parecer casos de feminicidios como suicidios.
“Cómo explican un periodo de inseguridad en Morelos muy largo, además de otros casos de feminicidios donde este fiscal los hizo parecer como suicidios, pero además una actuación con pocos resultados”.
Felicito a las diputadas y diputados, “porque miren que el fiscal estuvo ahí buscando que no votaran, pero es muy importante” su destitución, dijo.
Contra EU
La presidenta reaccionó también al memorando del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde ordenan la eliminación total de los cárteles de la droga y apuntó que el Gobierno estadounidense debería empezar a combatir a los carteles en su país.
“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, dijo durante la mañanera de este viernes.
También cuestionó cómo hacen las cosas en el país vecino: “Segundo, ellos tienen mucho qué hacer en Estados Unidos, ¿cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga?, ¿qué pasa después de la frontera?, ¿quién opera la distribución de la droga?, ¿a dónde va el dinero de la venta de esa droga en Estados Unidos?”, sostuvo.
La mandataria mexicana repitió que con Estados Unidos “colaboramos, nos coordinamos, nos reunimos, trabajamos juntos, pero siempre vamos a defender la soberanía”.
|