Brenda Monta�ez relata su secuestro a medio de Aguascalientes

2025-02-11 14:33:35

(Foto: Especial)

En entrevista para JLM Noticias de Aguascalientes, Brenda Montañez, esposa del Alcalde de Villa Hidalgo y Presidenta del DIF municipal, reveló detalles sobre el secuestro que sufrieron ella, su esposo y su hijastro a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Montañez aclaró que el levantón se originó a partir de un rumor difundido por miembros del patronato municipal, que vinculaba a su familia con presuntas actividades de lavado de dinero.

Según narró, el pasado sábado acudió junto a un vecino a recoger una camioneta en un estacionamiento de Aguascalientes. En ese momento, sicarios interceptaron al joven y ella decidió intervenir. “Ellos no iban por mí, pero cuando veo que van a subir al niño es cuando me arrimo y les digo, ‘a ver, yo también vengo con él’. Entonces, es cuando me dicen, ‘ah, tú también subes’. Dije, ‘sí, perfecto’”, relató Montañez.

Durante su cautiverio, los sicarios le preguntaron por un joven, quien resultó ser Santiago, hijo del Alcalde Jaime Cruz. Al tomarle una fotografía y descubrir su identidad, los criminales le informaron que sólo buscaban aclarar rumores.

“Todo se originó por un mal comentario de alguien del patronato, quien mencionó que mi esposo estaba lavando dinero. Luego, los del cártel se comunicaron para aclarar la situación y mantener la paz”, explicó.

Los captores, según Montañez, la trataron con respeto, asegurándose de que recibiera alimentación y atención durante su cautiverio, que duró desde las 19:00 horas del sábado hasta las 5:00 horas del domingo.

El secuestro estuvo vinculado a la organización de un concierto en la Feria de Aguascalientes, promovido por el hijo del Alcalde. Dicho evento fue cancelado tras la aparición de narcomantas que acusaban de lavado de dinero en favor de Mario González, presunto miembro del Cártel de Sinaloa.

Los responsables del plagio pertenecen a la célula de las "Fuerzas Especiales Charro", liderada por Francisco Javier, alias "El Charro", un alto mando del CJNG con influencia en Guanajuato y Zacatecas.

Tras su liberación, Montañez huyó a toda velocidad hasta encontrarse con elementos de la Fiscalía en Calvillo, Aguascalientes. “Yo venía a todo lo que daba. Dicen que manejé a casi 200 kilómetros por hora hasta que se me atravesaron y me dijeron ‘somos Fiscalía, párese’”, narró.

El Fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que los secuestrados estuvieron retenidos en Zacatecas antes de ser liberados.

Días antes, el Alcalde Jaime Cruz y su hijo también habían sido privados de su libertad por la misma célula criminal. Según Montañez, la situación fue desencadenada “por un mal rumor”, algo que los sicarios reiteraron durante su cautiverio.

La presión ejercida por el cártel obligó a la renuncia del Comisario de Seguridad del Municipio, acción que el Alcalde aceptó ante la gravedad de los hechos.

Sobre su continuidad en el cargo, Montañez declaró que ella y su esposo evaluarán su permanencia en la Presidencia Municipal. “No es fácil decidirlo, es algo que tenemos que platicar”, concluyó.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com