Delincuencia captura con amenazas decisiones de gobierno en Jalisco

2025-02-11 20:39:22

(Foto: Cuartoscuro)

Las amenazas o el secuestro de familiares de políticos es una forma común de extorsión de los grupos criminales que operan en Jalisco para influir en las decisiones de gobierno y tener control sobre el territorio, consideró Silvia Chica Rinckoar, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Señaló que casos como el secuestro de la esposa del alcalde de Villa Hidalgo también buscan ‘mostrar músculo’ a las bandas criminales antagonistas, de ahí que lleven a cabo estas prácticas extremas, como amenaza a presidente municipales, funcionarios o familiares de éstos, pues buscan capturar ciertas áreas en el gobierno.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, afirmó que la impunidad es un factor que alienta la violencia, en particular la desaparición de personas, pues mediante el ocultamiento de víctimas se buscan esconder las graves violaciones a los derechos humanos que los grupos criminales cometen en el país cada día.

En cuanto al tema migratorio, Chica Rinckoar sugirió que México debería buscar generar una política pública transnacional con los países de Centroamérica para detener en el mediano plazo la migración irregular.

 

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com