
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente el impedimento de cuatro de sus ministros para participar en la discusión sobre un conflicto entre jueces de amparo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a suspensiones contra la reforma judicial.
El TEPJF argumentó que la ministra presidenta Norma Piña y los ministros Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo y Javier Láynez no debían intervenir debido a sus posturas públicas contra la reforma. Sin embargo, la SCJN determinó que el tribunal electoral no es parte del litigio y que su solicitud no fue formalmente presentada como un impedimento.
Por mayoría de seis votos contra tres, la Corte rechazó la petición, señalando que el conflicto a resolver es únicamente sobre qué instancia tiene la facultad de revisar y revocar las suspensiones de amparo: el TEPJF o los tribunales colegiados de circuito.
Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra, argumentando que los impedimentos debían analizarse bajo las reglas tradicionales de recusación y que la SCJN se estaba extralimitando en sus facultades.
La Corte continuará con la resolución del caso para determinar la competencia en el conflicto judicial.
GR
|