![](../evidimg/2025-02-14_10-02-00___1967.jpg)
|
Foto: Cuartoscuro
|
Aplicaron la aplanadora de la mayoría en el gobierno para autorizar la Ley Infonavit y ahí está la situación que ya se ha dicho varias veces: están 2 billones de pesos en las subcuentas del Instituto –y que son ahorros de trabajadores–, pero ahora estarán supeditadas a que puedan ocuparse por el gobierno federal, sin importar que son recursos privados, lo que es gravísimo así lo dijo Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
“Nunca había pasado eso y es una grave situación en la que Morena atropelló los derechos de las mexicanas y mexicanos”, explicó la senadora.
Precisó también que este recurso es privado, cada patrón paga 5% mensual a este fondo, es decir, es un ahorro que el patrón otorga y se va acumulando si no lo usa el empleado, por lo que, si en el retiro tiene ahorrados 400 mil pesos, el Infonavit te lo tenía que regresar y en este caso ya no será así. “E un atropello porque es privado, el gobierno no da un solo peso y aun así lo va a tomar”, externó.
Martínez Simón explicó que no hay manera de revertir esta decisión, no hay posibilidades de auditoria ni siquiera porque lo dice la propia reforma.
De esta forma los mexicanos atravesarán algo terrible y no habrá manera de auditorías ni de cuestionamientos por parte de organismos de transparencia para exigirle a esa empresa filial que van a crear que explique dónde va a aterrizar los 2 billones de pesos de los trabajadores.
La política también advierte que se viene una reforma similar para el ISSSTE, una reforma que viene en el mismo sentido y que quienes tengan sus afores con el Instituto corre peligro su ahorro. “Se acabaron el dinero de las arcas públicas y ahora van por el ahorro de los mexicanos”, sentenció.
FR
|