![](../evidimg/2025-02-14_11-02-28___8192.jpg)
|
Foto: Cuartoscuro
|
El gobierno de México ha recibido a 13 mil 455 personas deportadas desde que comenzó el 20 de enero el nuevo gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, incluyendo 2 mil 970 extranjeros, señaló este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria recordó ahora que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, realizó una gira por Centroamérica, donde llegó a acuerdos con distintos países de esa región para la “repatriación” de personas desde EU.
“Ellos están haciendo vuelos directos a muchos países, a Guatemala, a El Salvador, eso es parte de los acuerdos que ellos tomaron”, señaló.
Sin embargo, dijo que su gobierno por razones humanitarias está recibiendo a personas que no son mexicanas y son ellos quienes deciden si desean quedarse en México o regresar a su país de origen.
“Ellos de forma voluntaria tienen que decidir si se quedan en México y bajo qué condiciones o son repatriados a sus países”, agregó.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado 391 números de seguridad social para connacionales y ha facilitado cerca de 500 contrataciones de mexicanos que llegan de Estados Unidos, gracias a un programa del Gobierno mexicano con la iniciativa privada.
FR
|