![](../evidimg/2025-02-14_12-02-48___4803.jpg)
|
Foto: Especial
|
En el aniversario 483 de Guadalajara, el gobernador, Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a la unión política y ciudadana para tener una mejor metrópoli. Por su parte, la alcaldesa Verónica Delgadillo García pidió corresponsabilidad a los habitantes para enfrentar los desafíos en la capital del estado.
En la sesión solemne realizada en el ayuntamiento, Delgadillo García comentó que su gobierno busca que los servicios públicos municipales sean motivo de orgullo.
“Pero no podemos solas ni solos, necesitamos de tapatías y tapatíos que, por nuestra sangre corre el orgullo que también corra el amor por nuestra ciudad. La forma de amar a Guadalajara y el amor que le tenemos es cuidándola. Hay formas sencillas de demostrarlo, como cuando nos hacemos responsables de las banquetas, de nuestro espacio, de hacer comunidad”, enfatizó la presidenta municipal.
En su discurso también recordó a Beatriz Hernández y que fue gracias a ella que se decidió dónde se fundaría Guadalajara. La alcaldesa dijo que le gusta pensar que Guadalajara es una mujer en sus 40 años; es decir, en una edad madura.
“Porque ha vivido lo suficiente, en su piel lleva muchas historias, recuerdos, retos, tristeza, lágrimas, amores y desamores, pero también una profunda madurez. Está en sus 40 porque sabe que lo mejor está por venir. Que sabe que aquí puede seguir floreciendo con gente extraordinaria”, destacó.
Por su parte, Lemus Navarro también celebró el carácter de Beatriz Hernández para decidir el lugar de la fundación de Guadalajara. Además, recordó a Fray Antonio Alcalde y Barriga, en el sentido de dejar un legado a la ciudad.
“Creo que nuestra actitud también nos distingue. Tener una actitud positiva y propositiva (…) Jalisco es un mosaico político de distintos colores, para mí era importante que a la entrada de este gobierno se diera una cordialidad política”, remarcó.
El gobernador dijo que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum le reconoció que hubo una transición pacífica. “Ese reconocimiento no es sólo para mí, sino para todas las fuerzas políticas. Jalisco se merece lanzar un mensaje de cordialidad, paz social, desarrollo y unión, y para esto está este gobierno, para ser un gran integrador de los distintos pensamientos”. puntualizó.
Antes de la sesión solemne, se cantaron Las Mañanitas a Guadalajara, guardias de honor y corte de picón, entrega de rosales y mariachi.
Al pie de los fundadores, se realizó una guardia en honor de aquellos que, en 1542, decidieron que la Villa de Guadalajara se asentara en el Valle de Atemajac. También se realizó un recorrido por las esculturas de Francisco Tenamaxtli, quien representa la resistencia más importante que tuvo el proceso de colonización en lo que se llamó entonces la Nueva España; Miguel Ibarra, a quien se le reconoce como el primer Alcalde de Guadalajara, y de Beatriz Hernández, quien decidió el lugar definitivo donde se asentaría la Ciudad.
Autoridades estatales y municipales, encabezadas por la primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, develaron la placa, al pie de la efigie de Beatriz Hernández, dedicada a la fundadora de la Ciudad.
Delgadillo García invitó a la población a acudir a los eventos programados para celebrar el 483 aniversario de la fundación, y recordó que los festejos se prolongarán a lo largo del mes con actividades culturales, recreativas y deportivas.
Programa para hoy
*GDLuz en el Centro Histórico
*Conferencia “La fundación de Guadalajara: entre la realidad y el mito”, que imparte Samuel Gómez Luna, Cronista de Guadalajara. 19:30 horas, Museo de la Ciudad
*¿Dos tapatíos de abolengo o dos viejos rancios? de Jis y Trino. A las 20:00 horas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
FR
|