![](../evidimg/2025-02-14_02-02-53___2434.jpg)
|
Foto: Especial
|
El Hospital San Juan de Dios aplica desde hoy un nuevo tratamiento de última generación no invasivo para sus pacientes con problemas mentales.
Hugo Castellanos Delfino, subdirector de servicios asistenciales de América Latina y el Caribe de todos los Hospitales de San Juan de Dios, mencionó que estará dirigido a pacientes con ansiedad crónica y con depresión resistente al tratamiento, principalmente.
Hoy se inauguró la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal en este nosocomio en Zapopan, donde aplicarán el tratamiento.
"Es un tratamiento ya aprobado aprobado por FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), está aprobado por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), es un tratamiento que se destina a pacientes que tienen ciertos grupos de enfermedades de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y algunos tipos de adicciones", aseveró.
El paciente recibe un tratamiento donde se pasan descargas eléctricas para provocar una convulsión neurológica en sesiones de 15 minutos al día por alrededor de 20 ó 30 días, es ambulatorio y no requiere hospitalización.
Los efectos secundarios son pocos como pacientes con dolor de cabeza posterior al estímulo.
Castellanos Delfino aseguró que ese tratamiento sí cura la enfermedad y en el hospital atenderán entre cuatro mil y cinco mil diarios.
La Secretaría de Salud Jalisco señaló que el 23.9 por ciento de los adultos presenta algún trastorno mental diagnosticado, donde la ansiedad representa el 16 por ciento, seguido de depresión con el 4.4 por ciento.
Y la atención psiquiátrica en niños y adolescentes es del 36.9 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Estos datos refuerzan la urgencia de multiplicar los esfuerzos para que haya mayor acceso a tratamientos especializados e innovadores en su tecnología”, aseguró.
El Hospital San Juan de Dios de Zapopan cumple este año 120 años como referente en el cuidado de la salud mental en México.
Cuenta con150 camas, tienen al año entre 3 mil y 3 mil 500 pacientes y dan entre 4 mil y 5 mil consultas.
Para garantizar la máxima eficacia y seguridad en su aplicación, el nosocomio ha adquirido el sistema DuoMAG XT, un dispositivo de última generación que permite una estimulación precisa y personalizada, cuya presencia está limitada a unos cuantos equipos en la región Occidente del país, destacó Castellanos Delfino.
FR
|