
|
CENTRO. Los veterinarios marcharon desde las inmediaciones del Hospicio Caba�as hasta el primer cuadro de la ciudad. (Foto: Michelle V�zquez)
|
Médicos veterinarios y zootecnistas de Jalisco protestaron ayer en calles de la ciudad y exigieron a las autoridades municipales, Congreso del Estado y gobierno de Jalisco implementar acciones en contra de las agresiones al gremio realizadas, principalmente vía redes sociales, por personas y grupos animalistas.
La movilización se realizó bajo la consigna de “Justicia y dignidad a la profesión” y “Ni un veterinario más”. Las y los veterinarios participantes marcharon de las inmediaciones del Hospicio Cabañas al Congreso local, donde entregaron un pliego; posteriormente la acción se replicó en palacio de gobierno y palacio municipal de Guadalajara.
La protesta se llevó a cabo luego del llamado a nivel nacional de Veterinarios Unidos, agrupación que convocó a las y los especialistas en salud animal del país a sumarse a un paro nacional para exigir justicia por el homicidio de Héctor Hernández Cañas, médico veterinario que murió tras ser apuñalado luego de denunciar amenazas y amedrentamientos de una familia por la muerte de una perrita que atendió en su consultorio, ubicado en el Estado de México.
“Pedimos dignificar la carrera del médico veterinario, pedir un alto a los ataques en redes sociales por gente que sin conocimientos nos cataloga como criminales porque no se salvó a su mascota, porque no obtuvieron los resultados que ellos esperaban, cuando muchas veces las mascotas llegan en pésimas condiciones”, explicó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco, Esteban Limón Jiménez.
Y añadió: “También en los últimos años se han identificado ataques en redes sociales por la facilidad del anonimato, donde cualquiera puede subir, decir, lo que quieran, sin un argumento válido, entonces pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, legislen sobre la materia y pedir un alto a estos ataques hacia el gremio veterinario
Al recibir a los manifestantes en el Legislativo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Giadans Valenzuela, aseguró que se trabajará en una legislación en conjunto con el gremio veterinario.
“Estamos ya trabajando una nueva ley de protección y bienestar animal donde también dicho sea de paso queremos cubrir está parte, proteger al gremio, tener más sanciones, sanciones más robustas, más duras, tanto para que pare el tema del ciberacoso, para que también haya más sanciones para las personas que las agredan o los agredan en las labores de su trabajo”, externó.
jl/I
|