El servicio de TP debe mejorar

2025-02-24 17:14:08

(FOTO: Especial)

 

Es una realidad el mal servicio del transporte público, las motos y scooter hacen ahora de reemplazo para la gente que no quiere usar el transporte púbico y no le alcanza para un coche. Lo que se necesitan son acciones de fondo, no se puede decir que no ha mejorado a como estaba hace 17 años el servicio, pero sigue sin ser una opción para mucha gente, así lo dijo Yeriel Salcedo, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.

Externó que ya van casi 3 sexenios esperando a que el gobierno estatal haga cambios estructurales y empezar a ver qué es lo mejor para el estado y sobre todo para personas cuidadoras y discapacitadas, “tal pareciera que si no eres hombre y con todas tus capacidades físicas es muy difícil que te puedas transportar”, dijo.

Es importante que el estado cumpla porque tienen normas que no sirven. Lo que puede funcionar más es que la sociedad se organice y exija que las cosas sucedan porque a veces pareciera que solo hay voluntad política y solamente eso no funciona.

El coordinador asegura que el gobierno estatal debería hacer análisis de retomar el transporte público como un servicio que da el estado y, aunque hay mucho que trabajar, dar oportunidad a que si los transportistas dicen que está en quiebra, pues que se retiren y el estado se haga cargo.

Mencionó que se trata de un círculo vicioso pues llegan más vehículos, hay más contaminación, más congestionamiento vial, mala calidad de vida de personas y luego llega alguien que quiere construir segundos pisos cuando esa no es la solución.

Por lo pronto, desde el observatorio ya iniciaron reuniones con el gobierno del estado y han tenido buena recepción o apertura y han tenido acercamiento con otras colectividades como la de Ciudad Oriene o la de Chapala, para crear reuniones de diálogo y coordinar hacia dónde ir.

FR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com