
|
FECHA. El aborto se despenaliz� a inicios de octubre de 2024 en Jalisco. (FOTO: Especial)
|
Aunque en octubre pasado se logró la despenalización del aborto en Jalisco, todavía existen deudas por saldar en torno al tema, afirmó la representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Martha Patricia Ortega Medellín.
“Es un avance total en temas de reproducción y cuidado de la salud pública en mujeres y personas gestantes; da la oportunidad a las personas que quieren interrumpir su embarazo de contar con especialistas de salud que cuiden de ellas, protegiendo sus vidas y su salud reproductiva, (pero) queda mucho por hacer, muchos estigmas que tirar en los hospitales, pero también en las familias. Las mujeres y personas que abortan necesitan estar acompañadas y para eso debemos brindarles comprensión, empatía y seguridad”, expuso.
En ese sentido, la coordinadora de Especialidades Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eva Elizabeth Camarena Pulido, llamó a que los servidores públicos respeten los derechos y avances reproductivos de las mujeres.
“Hay que entender que en la actualidad existen derechos humanos y legislación que, como servidores públicos, debemos de respetar. Eso implica a los derechos reproductivos de las pacientes que tienen el derecho a determinar el número de hijos que quieren tener, y no se diga si está presente la violencia o se pone en riesgo la vida de la mujer gestante”.
Eso sí, ambas consideraron que la despenalización del aborto representó un avance significativo en los derechos reproductivos de las personas gestantes de Jalisco y permitió, por ejemplo, la reciente inauguración de la primera clínica privada para interrumpir embarazos. Está en avenida Nicolás Copérnico 3947, en la colonia Arboledas, Segunda Sección.
FR-jl/I
|