
|
(FOTO: Especial)
|
Un enfrentamiento entre militares y un grupo armado dejó tres civiles muertos y varios heridos en la sindicatura de Costa Rica, que celebra 80 años desde su fundación en el valle de Culiacán, Sinaloa. Las clases en las escuelas se suspendieron en la mañana, ya que las fuerzas federales resguardaron a la población.
Los hechos comenzaron alrededor de las 5:30 horas en el ejido El 30 y continuaron en la carretera 19, cerca de Costa Rica. La balacera se extendió hasta la entrada de la calle principal. En ese momento, muchos habitantes salían de sus casas hacia sus trabajos y escuelas, lo que llevó a los militares a bloquear las calles y recomendar a la gente que se resguardara en sus hogares.
Una base militar en la sindicatura reaccionó de inmediato, pero fue recibida a balazos, y el tiroteo resultó en la muerte de tres civiles. Una camioneta Chevrolet Cheyene quedó dañada en una ferretería, con un civil muerto en su interior.
Para las 10:00 horas, el Ejército y la Guardia Nacional mantenían bloqueadas las calles de acceso a la sindicatura. La población de 30 mil habitantes quedó inmovilizada y se encontró también una camioneta Toyota Hilux abandonada cerca de la central camioneta.
La sindicatura de Costa Rica, situada 30 kilómetros al sur de Culiacán, ha sido territorio controlado por el narcotráfico.
Desde hace seis meses, la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha provocado múltiples enfrentamientos en la zona. Tras la coordinación de las fuerzas armadas para controlar la situación, se han obtenido resultados, según mencionó en la mañanera diaria el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
FR
|