
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El senador del PRI, Manuel Añorve, se pronunció sobre la actual situación de seguridad y relaciones exteriores en México, asegurando que la administración de Claudia Sheinbaum enfrenta una herencia complicada derivada del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Añorve se refirió al reciente acuerdo entre la presidenta Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, del cual, según el legislador, existen muchos puntos desconocidos para el público e incluso para las mismas cámaras de diputados y de senadores. Destacó que, aunque se ha informado sobre el despliegue de diez mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, es probable que haya aspectos no revelados que se irán conociendo con el tiempo, como el uso de drones o la presencia de un portaviones.
El senador priista también cuestionó la postura de defensa de la soberanía nacional, calificándola de contradictoria ante la aparente concesión de vigilancia a agentes estadounidenses en territorio mexicano. Además, calificó la reciente propuesta de reforma constitucional del gobierno federal como populista, asegurando que emplea términos dirigidos a su base política.
En el marco de la crisis diplomática con Estados Unidos, Añorve atribuyó la situación a lo que considera una mala estrategia de política exterior de la administración anterior. "Debe haber un puente de comunicación con Estados Unidos en este tema, con negociaciones y transparencia. Pero todo lo que se dice en las reuniones es un secreto", afirmó el legislador.
Añorve aseguró que el gobierno de López Obrador descuidó la política exterior y que las consecuencias de esa falta de atención recaen ahora sobre el gobierno de Sheinbaum. En este sentido, criticó la estrategia de seguridad del sexenio pasado, mencionando que la política de "abrazos, no balazos" y la liberación de Ovidio Guzmán fueron errores que derivaron en la actual postura de combate al crimen organizado impulsada por Trump. "Esta herencia negativa en seguridad ha generado resultados desastrosos y provocado una campaña en Estados Unidos contra el crimen organizado", concluyó.
GR
|