
|
(FOTO: Especial)
|
La especialista en residuos Beatriz Venegas, maestra en ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara, informó que la mayoría de los municipios de Jalisco no cumple con la norma 083 sobre el manejo de basura y no tienen las condiciones adecuadas para depositar la basura generada.
Según cifras del Inegi de 2022, Jalisco cuenta con 123 sitios para la disposición final de residuos y son 125 municipios en el estado, pero muchos de estos no cumplen con la norma, lo que representa un gran problema. Venegas señaló que se deben cerrar sitios no funcionales y trabajar con los que sirven, en lugar de abrir nuevos.
Existen técnicas de saneamiento, pero son caras y complejas, además de que la norma 083 exige materiales específicos para crear sitios amigables con el medio ambiente, y los actuales en Jalisco no lo tienen.
La revisión y el seguimiento de estos sitios corresponden a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), aunque también hay que poner atención en los sitios clandestinos difíciles de localizar que requieren coordinación entre estado y municipios.
Es importante, dijo Beatriz Venegas, sensibilizar a la población y que los municipios colaboren para establecer cómo utilizar estos sitios, ya que continuar abriendo más puede causar un colapso ambiental.
FR
|