
|
PUNTO. Veintid�s afectados por el fraude se reunieron en una de las esquinas de Casa Jalisco para exigir acciones. (Foto: Michelle V�zquez)
|
Un grupo de 22 personas afectadas por el fraude inmobiliario que implicó el desarrollo Vita Poniente, a cargo de la constructora Comdesi, exigió a la Fiscalía del Estado (FE) que avance en las denuncias presentadas, pues están congeladas desde hace tres años.
El abogado de los afectados, Rubén Martínez Bocanegra, reclamó que los expedientes ya están integrados; sin embargo, en la FE les dan largas para judicializarlos. Por eso protestaron ayer en una esquina de Casa Jalisco.
El fraude comenzó en 2017, cuando Comdesi empezó a promocionar Vita Poniente, el cual contaría con tres torres de departamentos amueblados tipo hotel que ofrecerían diferentes amenidades. El desarrollo se ubicaría en Piort Tchaikovsky 1057, entre Guadalupe y Tepeyac, en Zapopan, y cada unidad habitacional costaría entre 1 millón y 2 millones de pesos (mdp).
Para 2018 el proyecto obtuvo una licencia de construcción, pero luego fue cancelado y dejó en el limbo a alrededor de 100 personas que pagaron 1 mdp, 1.5 mdp o 2 mdp en preventa por los depas, mismos que se prometieron entregar en 2019, lo cual no sucedió.
El grupo de 22 defraudados mantiene recursos penales y civiles por una afectación directa de 50 mdp, monto en el que no se considera al total de afectados
“Ese desarrollo está totalmente cancelado desde el 2018, luego entonces, para cualquier persona con sentido común, es evidente que hubo un fraude. Si usted paga un inmueble y ese inmueble no se lo pagan en ocho años, ¿cómo le llama a eso?”, cuestionó el abogado.
El caso, añadió, se reportó a la FE en 2022, pero lleva tres años sin avances, aun cuando hace un año protestaron los quejosos.
“Lo que exigimos, en particular a la Fiscalía, es que cumpla con su chamba, si ellos detectan que hubo un fraude, que lo pongan a disposición de un juzgado, si ellos detectan que no hay delito que perseguir, que ya nos lo digan”, aseveró.
jl/I
|