
|
(Foto: Especial)
|
Especialistas presentaron ayer proyectos contra inundaciones y para aprovechar el agua de lluvia, así como para reactivar la laguna de Atotonilco el bajo, durante un conversatorio en el Congreso de Jalisco.
En su intervención, Jorge Norberto Aréchiga, arquitecto por la Universidad Autónoma de Morelos y quien además compuso una canción llamada “Agua para Guadalajara”, la cual cantó durante el evento, enfatizó que los acuíferos se están agotando porque no se recargan lo suficiente.
Por ello planteó aprovechar el agua de lluvia y de esta forma evitar inundaciones, así como reactivar la laguna de Atotonilco el Bajo, lo que además permitiría atraer empresas de turismo.
“Si las aguas se infiltraran no habría charcos después de una tormenta”, enfatizó.
Para llenar la laguna, añadió, no haría falta gastar en expropiaciones o negociaciones con propietarios y tampoco se tendría que garantizar la impermeabilidad.
Por su parte, Felipe de Jesús Salgado, ingeniero y promotor de proyectos para la captación de agua pluvial, reconoció que se necesita infraestructura para aprovechar ese líquido y a la par recalcó que Jalisco no es un estado con escasez, pero sí con agua desaprovechada.
A modo de conclusión, los participantes en el conversatorio solicitaron a las autoridades su apoyo para realizar estudios técnicos que disminuyan el impacto hidrológico y los efectos adversos del cambio climático.
La actividad fue organizada por la diputada de Movimiento Ciudadano Lourdes Celenia Contreras González.
jl/I
|