
|
(Foto: Archivo NTR/JAM)
|
El Ayuntamiento de Tonalá ya se hace cargo de 60 por ciento de las rutas de recolección de la basura en el municipio, aseguró el alcalde Sergio Chávez Dávalos, quien agregó que su administración está lista para asumir por completo la prestación del servicio a partir de este 5 de abril, cuando se termina el contrato de concesión con la empresa Caabsa Eagle.
El alcalde aceptó que la empresa emprendió acciones legales para mantener la concesión, a lo que el Municipio respondió con procesos de manera adecuada y una ruta de defensa legal que fue aprobada por el pleno de los regidores. “Yo espero que no vaya a venir una decisión de un juez o de un magistrado con un amparo”, dijo.
Además, afirmó que espera que puedan emprenderse denuncias penales por el reciente incendio que se registró en Los Laureles, basurero cerrado que está a cargo de Caabsa Eagle. El siniestro se generó en cuatro puntos de manera simultánea, por lo que hay elementos para considerar que fue intencional.
Reiteró que Caabsa Eagle ha fallado también en el plan de abandono de dicho tiradero y en el de Matatlán, ya que en este último no hay trabajadores de la concesionaria para las tareas de cierre del mismo desde hace cuatro días.
Por otro lado, Sergio Chávez anunció que hoy está programada la inauguración de una nueva planta de transferencia de basura al oriente de Tonalá, la cual podrá ser utilizada para la totalidad de la basura que genera su municipio, El Salto y muy posiblemente la zona oriente de Guadalajara, a partir de la calzada Independencia.
Recordó que esta planta de transferencia requirió una inversión de más de 100 millones de pesos y que en su puesta en marcha se espera la presencia del gobernador Pablo Lemus Navarro.
Hoy también habrá reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana (JMC), encuentro en el que espera se aborde el tema de la creación de la agencia que se haría cargo del manejo integral de la basura del Área Metropolitana de Guadalajara, proyecto llamado coloquialmente como Siapa de la basura y el cual comenzó a trabajarse hace casi dos años sin que haya avances.
Recordó que los alcaldes de los nueve municipios del AMG alcanzaron acuerdos verbales al respecto en las anteriores administraciones, pero luego vino el proceso electoral y el cambio de gobierno. Ahora, consideró, ya no hay argumentos para que no se apruebe, sobre todo porque hay voluntad del gobernador Pablo Lemus para apoyarlo.
Uno de los puntos más importantes que deberán definir entre los alcaldes, agregó, es el destino final de la basura, pues no puede retrasarse más la ubicación de un relleno metropolitano, ya que los sitios privados y públicos que están utilizando tienen poco tiempo de vida útil.
jl/I
|