
|
(Foto: Archivo NTR/JAM)
|
Aunque las propuestas del Poder Ejecutivo y Judicial coinciden en que las elecciones de cargos de jueces y magistrados sean en el 2027, las fracciones parlamentarias de Hagamos y Morena proponen que, al menos, en este año se elijan las vacantes de los nombramientos que terminan antes de esa fecha.
En entrevista para NTR, el coordinador de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, adelantó que el grupo parlamentario defiende que para este año se realice la elección de, al menos, a las y los magistrados y jueces que este año terminan funciones, para no dejar las plazas vacantes hasta 2027.
“Nosotros vamos a insistir en que los cargos que quedarán vacantes queden para la elección porque las vacancias ¿cómo se van a ocupar? Entonces, vamos a tener la contrariedad de que se siga aplicando una Constitución que ya no va a quedar vigente. Vamos a insistir, pero estamos abiertos al debate”, remarcó el diputado local.
Debido a la desaparición del Consejo de la Judicatura, las plazas serían para el Tribunal de Disciplina Judicial. Por otro lado, acerca de que el resto de las elecciones se realicen en conjunto con el proceso ordinario de 2027, Bravo Padilla comentó que puede tener inconvenientes e inconvenientes. “Yo creo que el mayor inconveniente de hacerlo en otra fecha es que la gente no acudiera. Desde el punto de vista de todo lo que implica una elección, evidentemente sí es mejor hacerlo el día en que se hace el proceso ordinario. Otros inconvenientes hay que ver cómo se trabaja para paliarlos”.
Sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo, comentó que aporta elementos al debate, pero los diputados van a considerar todas las que se han presentado, incluidas las de Hagamos o el Partido Acción Nacional (PAN).
“Vamos a dedicarnos a trabajar para que haya una mejor administración de justicia y la gente pueda tener garantías en sus peticiones, en sus aspiraciones de justicia y que todos quienes trabajaron en propuestas, sean ciudadanos, académicos, e instituciones sean escuchados”, dijo el legislador.
Por su parte, Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió que se realice este año la elección de las plazas de nombramientos en magistraturas y jueces que quedarán vacantes.
“Hay magistraturas vacantes, hay plazas de jueces y juezas vacantes, algunas van a concluir la vigencia de sus nombramientos. Algunas serán sujetos de jubilación y estas vacancias que de forma natural se van a presentar (…) se pudiera con estas transitar a una reforma desde este año 2025”, dijo.
Defiende selección aleatoria con perfiles preparados
Sobre el tema de la selección de los perfiles, Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que ellos piden un proceso de elección aleatoria, pero que previamente cada aspirante haya acreditado requisitos que tengan que ver con su formación profesional.
“Nuestra propuesta de designación por un proceso aleatorio no está peleada con la selección de perfiles con suficiencia profesional y con experiencia para el ejercicio de la función. Podríamos agregar un proceso de evaluación de conocimientos”, enfatizó De la Rosa Figueroa.
“Insistimos en el proceso aleatorio porque queremos que no haya una dependencia entre el comité que elabora la lista final y las personas que la integran. Porque si se sostiene esa relación o dependencia corremos el riesgo de que se siga ejerciendo una especie de tutela política sobre los aspirantes y luego se traduzca en control político sobre las decisiones de los aspirantes”, mencionó el legislador.
Agregó que la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales ya se encuentra realizando el análisis de las iniciativas mediante tablas comparativas sobre las partes sustanciales de cada propuesta de armonización.
Avanzan trabajos en Comisión
La Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales dio a conocer que desde hace días el órgano técnico realiza mesas de trabajo con asesores de las y los legisladores que integran la misma, así como con los de la Junta de Coordinación Política, sobre las iniciativas de reforma al Poder Judicial que hasta el momento ya fueron turnadas para su análisis y dictaminación.
Norma López Ramírez, presidenta de la Comisión, destacó el trabajo en equipo que se realiza para escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios y presentar un dictamen que contenga la mejor reforma al Poder Judicial para que sea votada en el pleno.
Explicó que se procesan las iniciativas que presentaron Morena, Hagamos y el PAN, y faltaría por recibir las que ya hicieron llegar los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como otras que han anunciado otros grupos parlamentarios.
jl
|