
|
MESA. En la actividad participaron magistradas, juezas, abogadas litigantes y expertas en temas de g�nero. (Foto: Especial)
|
Ante los casos de violencia de género registrados en Jalisco, desde el Congreso local se planteó la creación de juzgados mixtos y especializados en violencia de género; proporcionar servicios de salud de calidad, y establecer mecanismos para disminuir los delitos contra las mujeres en razón de género.
Otras propuestas fueron difundir información a adolescentes sobre salud reproductiva; implementar medidas para evitar el maltrato infantil, y promover la prevención, tratamiento y sanción para agresores.
Los planteamientos referidos se realizaron en la mesa de diálogo titulada Problemáticas y desafíos jurídicos en casos de violencia de género, la cual se realizó con el propósito de construir una agenda que defienda los derechos de las mujeres de Jalisco. La promotora del evento fue la diputada priista María del Refugio Camarena Jáuregui, quien invitó a magistradas, juezas, abogadas litigantes y expertas en materia de los derechos de la mujer e impartición y procuración de justicia a participar.
En su intervención, Érika Olivares, litigante y miembro de la red de abogadas Digna Ochoa, pidió que existan juzgados mixtos que resuelvan asuntos en materia penal y familiar, sobre todo en los Centros de Justicia para las Mujeres.
“Mientras el juzgado familiar resuelve la custodia, existe una investigación en contra de la mujer porque no hay pago de pensión. Que sea un centro integral, donde haya DIF, Recrea, porque también estamos olvidando a los niños”, explicó.
Por su parte, la titular de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Sofía Berenice García Mosqueda, reconoció que hay lagunas legales que afectan la atención a mujeres en casos de violencia familiar, así como que se requiere la contratación de más agentes de ministerios públicos.
Las propuestas hechas en la mesa, junto con las de la jornada de este jueves 27 de febrero, se traducirán en iniciativas que pretenden fortalecer las leyes en la materia y en soluciones legislativas que se plasmarán e integrarán en el proyecto Nuestra Agenda 8M, el cual se dará a conocer en la primera semana de marzo.
jl/I
|