
|
(Foto: Lauro Rodr�guez)
|
Al considerar que el reclutamiento forzado es una de las principales causas de las desapariciones, colectivos de Jalisco y Guanajuato exigieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión que generen una política en contra de esta forma de trata de personas.
Una caravana de alrededor de 300 personas buscadoras de Jalisco y Guanajuato acudió ayer al Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, para dialogar con autoridades federales y diputados, y hacer la exigencia.
Entre las actividades hubo una reunión a puerta cerrada entre representantes del gabinete federal y de colectivos de búsqueda que al final se tradujo en un acuerdo.
De acuerdo con la presidenta del colectivo Luz de Esperanza, Liliana Meza, el acuerdo fue que se generará un mecanismo a nivel nacional mediante mesas de trabajo con familiares de búsqueda para atender las peticiones de freno a la crisis de ausencias y enfocarse en la búsqueda de quienes hacen falta.
Por su parte, el vocero del colectivo, Héctor Flores González, añadió que la crisis de desapariciones seguirá creciendo si no se frena el reclutamiento forzado.
“No podemos seguir dejando que el crimen organizado siga arrancando a nuestros hijos, hijas, hermanos con total impunidad. No podemos seguir encontrando a nuestros hijos o nuestras hijas en fosas clandestinas, en bolsas de basura, en basureros. Esperemos que los diputados presentes y los que no están aquí, tengan a bien trabajar por el pueblo, trabajar por su gente. Es urgente una estrategia nacional para terminar con esto”, dijo.
Tras la reunión con autoridades, los colectivos realizaron un foro en el que recriminaron que la revictimización prevalece en todos los niveles de gobierno, por lo que hicieron un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que encabece trabajos de la mano de las familias para la creación de una política nacional contra el reclutamiento y de otra para acelerar las confrontas de ADN en México a fin de generar mecanismos eficientes para la pronta identificación de personas fallecidas.
Las agrupaciones también plantearon que se repliquen los trabajos que se realizan en Jalisco para declarar a las víctimas indirectas como población vulnerable en todo el país.
RECLUTAMIENTO, CRISIS INTERESTATAL
El reclutamiento forzado debe verse con una visión nacional, pues muchos de los casos son interestatales, consideró Martha Cecilia Cruz Reyes, representante del colectivo Madres Guerreras de León y quien busca a su hijo Lucio Uriel López Cruz, desaparecido el 30 de agosto de 2017 en León.
Ella acudió justo con otras buscadoras del colectivo a la Ciudad de México para exigir una política contra el reclutamiento.
“Tenemos la problemática del crimen organizado, se los llevan de Guanajuato para un reclutamiento forzado, sabemos que hay familias de León que sus hijos se van dizque a trabajar a Jalisco, pero es para reclutamiento forzado. Dentro del colectivo han sucedido casos que se los llevan para trabajar, les ofrecen un trabajo en redes sociales y ya no regresan”.
Por ello hizo un llamado a todas las personas, en especial a las juventudes, a no hacer caso a supuestas ofertas laborales con altos sueldos y pago de viáticos para traslados, pues pueden tratarse de reclutamiento.
La mujer expuso además que cuando las desapariciones ocurren entre dos estados las autoridades se desatienden y no trabajan de forma conjunta y coordinada, lo que reduce las posibilidades de encontrar a las víctimas. De León, lamentó, hay muchos casos cuyos indicios apuntan a los Altos de Jalisco, pero las autoridades del estado vecino no los buscan.
En Lagos pasamos de 100 a más de 600 ausencias: buscadora
En Lagos de Moreno la crisis de desaparición de personas se recrudeció la pasada administración, pues se pasó de 100 a 600 casos con denuncia formal, recriminó Citlalli, una buscadora de ese municipio.
Ella viajó junto con cuatro decenas más de buscadoras del municipio alteño a la Ciudad de México como parte de la caravana de colectivos para exigir políticas públicas eficaces para atender y prevenir más desapariciones.
En rueda de prensa, la mujer mencionó que en esta zona de los Altos de Jalisco hay una crisis generalizada de seguridad que se dejó crecer en la administración de Tecutli Gómez Villalobos, emecista que gobernó Lagos de 2018 a 2024 y ahora es diputado federal.
“Realmente estamos muy abandonados, el gobierno no nos ha volteado a ver. Es doloroso saber que en el diputado tenemos a alguien que fue nuestro alcalde y no nos volteó a ver en seis años. Estamos en una situación lamentablemente que cada vez pesa más”.
Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), hasta el 31 de enero se tenía el registro de 580 personas desaparecidas en Lagos de Moreno, pero podrían ser más debido a que el contexto de inseguridad obliga a familias a no denunciar los casos.
“Hay mucha gente que no denuncia por el temor. Yo les digo que denuncien, porque sin denuncia no existen nuestros desaparecidos, si no los buscamos nosotros nadie más los va a buscar”.
La mujer recalcó además que las autoridades tienen abandonada la región y que para dar seguimiento a sus casos las familias deben acudir hasta Guadalajara.
Piden a la Guadalupana por los desaparecidos de Jalisco
Luis Eduardo Reyes López desapareció el 9 de agosto de 2024 en Zapopan. Desde entonces su familia lo busca y ayer por la mañana estuvo en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, junto con cientos de personas más que acudieron para pedir por su localización y la de otras personas ausentes.
“Pedirle a nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, que nos ayude a encontrarlo, sea como sea”, dijo Jaime Reyes López, hermano de Eduardo.
A la fecha su familia no sabe el motivo de la ausencia. El 9 de agosto del año pasado Luis Eduardo desapareció al salir de su casa y las autoridades no ayudan en su búsqueda, motivo por el que recurren a la fe para mantener la esperanza.
“Él salió de casa, no supimos a dónde iba, desapareció completamente. Las autoridades nos están evadiendo, la sábana de llamadas nos la entregan hasta determinado tiempo, la verdad es que es muy difícil porque quieres encontrar una respuesta de gobierno y no encuentras”.
La familia de Luis Eduardo es una de las de personas desaparecidas de Jalisco y Guanajuato que acudieron ayer a la Ciudad de México para mantener reuniones con funcionarios federales y exigir acciones concretas para atender y prevenir más ausencias.
Su primera parada fue la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde participaron de una misa oficiada por Juan Castillo Hernández, canónico de la basílica y quien al final de la celebración realizó una oración para pedir a La Morenita que interceda en la búsqueda de las personas ausentes.
Posteriormente realizaron una protesta y pega de cédulas en la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde fueron recibidos por colectivos locales de la Ciudad de México. Lauro Rodríguez
jl/I
|