
|
(Foto: Especial)
|
El Gobierno de Jalisco implementó un innovador método de detección de inhumaciones clandestinas mediante el uso de tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging).
A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), se han realizado pruebas iniciales para mejorar la localización de fosas, utilizando esta herramienta que permite generar mapas tridimensionales del terreno y detectar anomalías en el suelo, incluso en zonas de densa vegetación.
La tecnología LiDAR utiliza láseres para medir distancias y obtener información detallada de la topografía, identificando hundimientos, montículos u otras alteraciones que pueden indicar la presencia de fosas clandestinas. De acuerdo con el Gobierno estatal, las primeras pruebas se llevaron a cabo el 21 y 22 de febrero en colaboración con el GeoLab del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), como parte del proyecto Internacional Flying Labs.
Los análisis fueron efectuados en centros de experimentación ubicados en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), en Cajititlán, así como en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). También participaron expertos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que forma parte del proyecto "Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan". Esta iniciativa multidisciplinaria, en desarrollo desde 2023, busca comprender las alteraciones ambientales provocadas por la presencia de restos humanos en fosas clandestinas.
Para este estudio, se crearon fosas experimentales con restos de porcinos, permitiendo a los investigadores monitorear cambios físicos y químicos en el entorno. Además del sensor LiDAR, se utilizaron cámaras RGB convencionales y una cámara multiespectral Sequoia, con el objetivo de capturar diferentes tipos de información sobre la superficie terrestre.
GR
|