Problem�tica de basura es un problema administrativo, no penal

2025-02-27 17:28:04

Foto: Jorge Alberto Mendoza/Archivo

La directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez Nájera, señala que la basura en Jalisco es motivo de preocupación por sus efectos en el aire, agua, suelo y salud de las personas que viven sobre todo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Ella recuerda que desde el incendio en el tiradero Laureles en 2022, el gobernador de entonces Enrique Alfaro indicó que había un 35% de avance en remediar la zona, pero esto no se cumplió. Se debía haber elaborado desde entonces un plan para cerrar y abandonar el predio de Laureles, y la Procuraduría Estatal de Protección (Proepa) tenía la responsabilidad de asegurar que la empresa Caabsa cumpliera con este plan, lo que no ocurrió.

Gutiérrez Nájera critica el seguimiento de la situación y menciona que la reacción del gobernador actual, Pablo Lemus, de denunciar penalmente la situación es impulsiva, pues debió ser un proceso administrativo. Se debería haber establecido un control adecuado, con actas que registraran el cumplimiento o incumplimiento de Caabsa, y las medidas necesarias para sancionar a la empresa.

La directora indica que la forma de afectar a Caabsa es a través de sanciones económicas. Proepa debería tener un diagnóstico del daño ambiental causado y llevar este dictamen al ámbito civil para solicitar compensación. Para la especialista, aún es posible que la empresa cumpla con los procesos adecuados en los tiraderos, ya que los problemas ambientales y de salud persisten, y el riesgo de incendios aumenta con el clima cálido.

FR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com