
|
DAN UN NORTE. Los datos del proyecto Cartograf�as de la Memoria presentados ayer son preliminares, pero ya muestran patrones en torno a las desapariciones. (Foto: Lauro Rodr�guez)
|
Una investigación académica que presentó ayer sus primeros resultados preliminares arrojó que hay personas desaparecidas en al menos 35 por ciento del total de colonias con las que cuenta el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Héctor Piña, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y quien lidera el equipo de la investigación, dijo ayer durante la presentación del proyecto en dicha casa de estudios que el trabajo aún está inconcluso, pero los datos ya muestran patrones claros de la dinámica geográfica de la desaparición de personas.
El proyecto se llama Cartografías de la Memoria. Territorios de la desaparición en la Zona Metropolitana de Guadalajara y su objetivo es que la cartografía social y crítica sea un medio para “nombrar y narrar lo silenciado, y preservar la memoria”.
El proyecto surgió ante la opacidad gubernamental y la complacencia del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei). La razón: las autoridades involucradas en la generación de información sobre personas desaparecidas –la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y la entonces Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas– decidieron ocultar el dato de la colonia donde se vio por última vez a una persona ausente de los registros oficiales; esta información sólo se mantiene en las cédulas de búsqueda difundidas en redes sociales.
El Itei validó la ausencia de información descrita incluso tras un recurso de revisión que interpuso Piña. El organismo argumentó que las autoridades tenían la razón en no entregar, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los datos sobre las colonias donde desaparecen las personas en el AMG.
Por lo tanto, él junto con Rafael Rangel y Fernanda Verduzco, coautores de la investigación, decidieron analizar más de 9 mil cédulas de búsqueda difundidas por la autoridad desde 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, y extrajeron su información para sistematizarla y cartografiarla.
“Ante la opacidad sistémica de los gobiernos, la ineficiencia en la sistematización de información pública y las barreras impuestas por las empresas tecnológicas –que, al cerrar sus API, restringen el acceso a datos esenciales–, el web scraping se puede plantear como una práctica de resistencia”, dijo durante la presentación.
Tras un año de trabajo, Piña y los demás presentaron ayer los primeros resultados preliminares. El análisis de la información les permitió llegar al dato de ausencias en 35 por ciento de las colonias de la ciudad, así como identificar un foco rojo: la zona sur.
Hay una franja que va desde Miramar, en Zapopan, hasta Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, donde los casos son más frecuentes. NTR revisó el mapa ya disponible en Internet y encontró que las colonias Miramar, Arenales Tapatíos, Santa Ana Tepetitlán y Mariano Otero, todas contiguas, conforman un clúster de la desaparición.
Hacienda Santa Fe, Valle de Tejeda, Villa Fontana Aqua, Los Cántaros, Chulavista y Lomas del Mirador, todas en Tlajomulco, conforman otro clúster.
De las más de 9 mil cédulas extraídas, más de 3 mil 400 correspondieron a víctimas del AMG localizadas y desaparecidas; de ellas, 168 fueron halladas sin vida. Zapopan encabezó la lista con mil 35 fichas, seguido de Guadalajara, con 834, y Tlajomulco, con más de 600.
Este proyecto será presentado en Ciudad Creativa Digital el 19 de marzo a las 18 horas.

DIFUSIÓN. Jessica, hermana de Perla Esmeralda, expuso su caso desde la Ciudad de México. (Foto: Lauro Rodríguez)
Acusan que Fiscalía obstaculiza búsqueda de mujer desaparecida
En vez de buscar a Perla Esmeralda Gutiérrez Esquivel, la Fiscalía del Estado (FE) le recomienda a su familia que ya no la busquen, recriminó Jessica, su hermana y quien el miércoles acudió a la Ciudad de México a exponer su caso y señalar a las autoridades por obstaculizar la búsqueda de su familiar.
“Mi hermana desapareció el 27 de junio de 2023 (en Tlajomulco) y es fecha que no sabemos todavía nada de ella. No nos han dado respuesta en Fiscalía, dicen que no la busquemos. Nosotros queremos saber qué pasó con ella porque no es una persona que se meta en problemas ni que ande en la calle”, dijo.
En entrevista, consideró que la recomendación de la FE de que ya no se busque a Perla podría indicar que la autoridad sabe qué pasó con ella.
Jessica acudió a la Ciudad de México no solo para exigir a la autoridad que busque a su hermana y la generación de políticas públicas contra la desaparición, sino también para pedir empatía a la población.
“Yo sé que más de una persona va a decir que desaparecen por algo, pero ningún ser merece ser desaparecido. Nosotros los buscamos porque los amamos. Necesitamos saber de ellos, necesito saber de mi hermana y la voy a buscar hasta el final”, concluyó. Lauro Rodríguez
Cobupej experimenta con láseres detectar fosas clandestinas
La Cobupej comenzó́ a probar, de manera incendia, la tecnología LiDAR —Light Detection and Ranging— en una investigación para mejorar la detección de inhumaciones clandestinas.
El sensor LiDAR utiliza láseres para medir distancias y generar mapas 3D del terreno, con lo que detecta detalles que no puede captar una cámara convencional. Esto permite identificar hundimientos, montículos u otras anomalías del suelo, incluso a través de vegetación densa, lo que facilita la localización de posibles fosas clandestinas, describió la autoridad.
La Cobupej realizó ya análisis con esta técnica el 21 y 22 de febrero en coordinación con el GeoLab del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial de la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI); esto como parte del proyecto Internacional Flying Labs.
Las pruebas se realizaron en los centros de experimentación ubicados en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), con sede en Cajititlán, y en el Centro Universitario de Tonalá́ (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Estos trabajos forman parte del proyecto Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan, coordinado por Cobupej y el cual pretende probar varias técnicas científicas para generar mecanismos de identificación de fosas clandestinas. Lauro Rodríguez
jl/I
|