
|
ANTES. La administraci�n estatal ten�a proyectado arrancar las operaciones de la L4 en mayo. Foto: Especial
|
El gobernador Pablo Lemus Navarro confirmó que la línea 4 (L4) del Tren Ligero tuvo un nuevo retraso en la obra, lo que obligará a postergar hasta el mes de noviembre de este año el inicio de operaciones.
El mandatario estatal dijo que el retraso se debe a causas “atribuibles a la constructora’, como complicaciones en algunos cruces no previstas inicialmente.
Tras las modificaciones al proyecto y los retrasos al cierre de la administración pasada se tenía contemplado que las operaciones de la L4 arrancaran en mayo, pero la nueva complicación obligará a postergar el arranque hasta noviembre.
“Nosotros calculamos que las obras de infraestructura de la L4 se van a ir hasta aproximadamente mayo o principios de junio. Después vendrán las etapas de pruebas, que son alrededor de tres a cuatro meses, nosotros estamos calculando que la L4 pudiera estar en funciones entre octubre y noviembre, alrededor del día 15 de noviembre”, dijo.
Por esta situación se tendrán que hacer modificaciones al contrato con la empresa que financió la mayor parte de la construcción de la L4 para comenzar a pagar la contraprestación hasta noviembre y no en mayo, como estaba contemplado.
“Cuando se hizo el contrato original se especificaba que el gobierno del estado tendría que aportar su parte correspondiente al boletaje para entregarlo al concesionario y lo que no alcanzara, de acuerdo a la tasa interna de retorno, lo tenía que poner el gobierno del estado, (pero) los atrasos de la constructora no son atribuibles al gobierno del estado, entonces no podemos asumir ese costo de financiamiento por los meses en que se está retrasando la obra, por lo tanto vamos a enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que en lugar de que el subsidio se pague a partir del mes de mayo, se vaya a diferir hasta noviembre que en cuando en realidad iniciará a operar”, explicó.
Costará más
El gobernador afirmó que el retraso no elevará el costo de la L4, pero sí reveló que al día de hoy éste ya es de alrededor de 14 mil millones de pesos (mdp), lo que significa un aumento comparado con el presupuesto difundido a finales de la pasada administración.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) respondió vía transparencia apenas el 19 de noviembre de 2024 que el costo total de la L4 para ese entonces era de 11 mil 281 mdp, monto que incluyen los 9 mil 725 mdp anunciados por las autoridades cuando inició la obra más el impuesto al valor agregado (IVA).
De esa cantidad, 5 mil 625 mdp más IVA los puso el inversionista privado; 2 mil 100 mdp más IVA, el gobierno de Jalisco, y 2 mil mdp más IVA, el gobierno federal.
No obstante, este jueves el gobernador de Jalisco dio una cifra 2 mil 719 mdp mayor al último presupuesto incluyendo el IVA, pero no explicó el excedente.
FR-jl/I
|