Jalisco acuerda mercado bajo en carbono

2015-12-15 23:25:36

CONTAMINACI�N. El acuerdo sirve para que los estados se comprometan a reducir contaminantes. (Foto: Especial)

El estado de Jalisco se sumó al acuerdo al que llegaron 195 países durante la cumbre del clima (COP21) en París, sobre migrar de economías basadas en combustibles fósiles a otras bajas en carbono, pues durante su participación en el encuentro firmó acuerdos para avanzar en esta transición.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó ayer a su regreso de París que además de mostrar los proyectos que se trabajan en lo local contra el cambio climático, acordó con dos gobiernos subnacionales impulsar propuestas que permitan reducir el impacto en emisiones de actividades primarias.

“Establecimos un acuerdo con California y Ontario para desarrollar un mercado bajo en carbono. Nos vamos a sentar en un acuerdo para hablar de desarrollos agrícolas y rurales bajos en carbono, rural-sustentables”, informó en rueda de prensa la funcionaria.

“Jalisco es el estado con más acciones en el acuerdo mundial y con más compromisos individuales y acciones en general en México”, presumió la secretaria.

Debido a que Jalisco ya forma parte de grupos de trabajo con otros estados subnacionales de todo el mundo, llegó a París con algunas metas como reducir las emisiones de efecto invernadero 50 por ciento para 2050, es decir, disminuir la generación de dióxido de carbono por ciudadano a dos toneladas al año; actualmente las emisiones son de cinco toneladas por persona.

También llegó ya con el compromiso de reducir 80 por ciento la deforestación en 2018, además de presentar los proyectos de movilidad escolar, verificación vehicular, conversión tecnológica en ladrilleras, generación de energía eólica, su ley estatal sobre cambio climático y otros proyectos que desde este año han comenzado a avanzar.

Todas estas acciones de Jalisco y a las que se comprometieron en París otros estados y naciones van encaminadas a no aumentar la temperatura de la Tierra más de 2 grados centígrados en el mediano plazo, pues no lograrlo traería escenarios catastróficos.

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com