
|
(Foto: Grisel Pajarito)
|
La magia de la Navidad ya llegó al Teatro Degollado. La nieve, las luces del árbol, los regalos y los juguetes que toman vida ocuparon el escenario con la primera función de El Cascanueces y la historia de Clarita en la temporada decembrina.
El clásico del compositor Piort I. Tchaikovsky y el libreto basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, se presentó al ritmo del Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) por primera vez juntos en esta obra.
En la víspera navideña el tío de Clara, Herr Drosselmeyer, trae a su casa regalos, entre ellos un arlequín, una colombina y un moro que bailan ante los invitados a la fiesta. Pero la sorpresa llegó con un cascanueces que le encantó a la pequeña aunque su celoso hermano Fritz peleó hasta romperlo.
Con una sorprendente escenografía, iluminación y vestuario, el montaje gustó desde la primera escena, aún cuando pocos de los invitados a la fiesta practicaban ballet. Sin duda, los niños bailarines invitados fueron el alma de la fiesta y demostraron con las ejecuciones en movimiento un prometedor nivel dancístico, ya que son provenientes de academias locales.
Los saltos, los giros y los deslices sobre el escenario de los bailarines del Ballet, los aprendices y los invitados fueron casi perfectos, quizá los nervios hicieron que de repente algunos parecieran caer o tambalearan, aún así el público que por poco llenó el Degollado quedó gustoso con la interpretación.
Durante el segundo acto, las proyecciones trasladaron a los espectadores a rincones españoles, franceses, chinos, árabes y rusos, presentados por el Hada de Azúcar y su caballero, la pareja más aplaudida de la noche por su ejecución en el Pas de Deux.
Al compás del movimiento dancístico, abajo de las tablas, la Orquesta dirigida por Iván López sonó a tiempo en cada escena. El vals de las flores estremeció el recinto y vibró en el ya adelantado ambiente navideño, que requirió un simétrico esfuerzo entre las bailarinas al interpretar la novedosa coreografía.
Sin embargo, quizá lo que vio Clara y su príncipe fue un sueño o una realidad, pero lo que sí pasó, fue que el público aplaudió al finalizar la función sin descanso y con gran emoción.
El dato
El Cascanueces repetirá función en el Teatro Degollado el 18, 19 y 20, aunque ya está vendidos todos los lugares. Por ello, el montaje abrió dos días más, el 22 y 23 pero sin la música en vivo de la OFJ.
HJ
|