|
(Foto: Notimex)
|
La actriz mexicana María Elena Velasco, mejor conocida por su personaje de La india María, falleció ayer a los 74 años de edad, por complicaciones en su salud.
En febrero pasado, la actriz, quien estrenó en 2014 la película La hija de Moctezuma, fue internada supuestamente por padecer cáncer de estómago.
Mediante un comunicado de prensa, la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, el deceso ocurrió en la madrugada de este 1 de mayo.
"La india María era uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.
"El cine mexicano y la Sociedad de Directores Realizadores están de luto. De gran luto. Su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo.
“Todos la recordaremos como “La india María”, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sin con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder", se indicó en el comunicado.
Velasco se convirtió en uno de los rostros más representativos de la cinematografía y la televisión mexicana por su interpretación de la India María, un personaje de su creación, que exageraba los estereotipos de los indígenas del país, lo que le valió un lugar en el imaginario popular tras 15 películas y diversas interpretaciones en varios programas de televisión.
También fue corista del Teatro Blanquita donde participaba en rutinas humorísticas con famosos comediantes mexicanos como Fernando Soto, Mantequilla, Pompín Iglesias y Óscar Ortiz de Pinedo.
Nace la india maría
El gusto que generó entre el público fue tal que la llevó a la pantalla grande como protagonista de películas como Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos, donde inició la interpretación de una empleada doméstica peinada con trenzas, muy parecida a lo que años sería después su personaje la India María.
Esta caracterización luego fue llevada a la televisión con éxito, al tiempo que mantenía su carrera en el teatro.
La oportunidad que la llevó a la fama llegó una noche sin previo aviso cuando el cómico que acompañaba a Mantequilla en sus rutinas no llegó a la función. Velasco haría brillar a su emblemático personaje y, desde entonces, mantuvo un estilo de comedia blanco que dependía en gran parte del físico, las caídas, los golpes y las torpezas que más de una vez la llevaron a meterse en problemas en la trama de sus cintas.
La primera de ellas fue El bastardo, que data de 1968.
María es la palabra que se usa para describir coloquialmente a las indígenas de México. El nombre completo del personaje de Velasco es la india María Nicolasa Cruz, caracterizada por una indumentaria indígena de blusas coloridas y amplias faldas, y peinada siempre con trenzas. La actriz dotó a su personaje con un toque de timidez e inocencia y un marcado acento nativo. Velasco, en contraste, era seria y reservada.
Un toque de política
En varias de sus cintas, que incluyen títulos como El coyote emplumado y La Madrecita, la actriz retrató la odisea migratoria del campo a la ciudad al abandonar su pueblo natal con su querido burro Filemón. Ya en la gran urbe mexicana, sus aventuras seguían cuando se involucraba en un sinfín de enredos.
En 1972 el puertorriqueño Fernando Cortés dirigió su primera película estelar Tonta, tonta, pero no tanto. A esta cinta siguió Pobre pero honrada, Algo es algo dijo el diablo y La presidenta municipal, donde comenzó a incluir una mordaz crítica social a su comedia.
Con el éxito de sus intervenciones en televisión Velasco logró tener dinero suficiente para producir películas por su cuenta como Ni Chana ni Juana.
Las delicias del poder, de crítica social, marcó el retiro de su personaje. Se dedicó a dirigir y producir la serie televisiva ¡Ay María qué puntería!, en la que su personaje trabajaba para un director y productor de cine. También tuvo apariciones en otras comedias mexicanas e, incluso, en un episodio de La Famila P.Luche, de Eugenio Derbez.
En 2011, luego de 13 años fuera del cine, regresó para la película La hija de Moctezuma. Dos años más tarde Velasco debutó en las telenovelas con una participación en Corazón Indomable. En teatro actuó en México canta y aguanta y llegó a tener una historieta impresa.
Reconocen labor de La India
El productor de televisión Arturo Velasco asistió a dar el último adiós a María Elena Velasco, con quien tuvo una profunda amistad desde que su padre Raúl Velasco hiciera famosa a La india María en el programa de Siempre en domingo.
"Vine a dar el pésame a los familiares de alguien que formó parte de la historia de mi padre, como conductor, queremos mostrar que sentimos de verdad su muerte", dijo.
Por su parte, el director de El libro de la vida, Jorge Gutiérrez, recuerda con agrado haber crecido con el cine de María Elena Velasco. Comentó que lo tomó por sorpresa la noticia, “es lamentable y mi pésame a su familia”.
“Yo como muchos otros, crecimos con su cine, con esas historias de humor blanco y familiares, que llevaban implícitos mensajes sociales profundos”, dijo el director.
Destacó que la actriz a través de su personaje de La india María ayudó a los niños a entender el concepto de las diferentes clases sociales de una forma divertida.
El productor del programa de televisión, ¡Ay María que puntería!, Gerald Huillier, también lamentó la pérdida. Destacó que habló con una de sus hijas vía telefónica, quien le comentó que su mamá se había sometido a dos operaciones y que estaba en recuperación, "pero lamentablemente falleció".
Destacó que era una persona muy humana, "comíamos una vez por mes, pero de algunos meses atrás antes de su hospitalización dejé de verla; nunca tocamos el tema de su salud y mantenía bien separado su personaje de su persona, porque a donde viajaba, jamás nadie la reconocía".
Sería reina
El vicepresidente del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Pablo Castro Zavala, informó que La india María había sido elegida para ser Reina de las Fiestas Patrias en dicha ciudad
"Talentosa, inteligente, excelente compañera y gran mujer. Se nos fue María Elena Velasco… Mi más sentido pésame para toda su familia",
Maribel Guardia, cantante
"Lamento el fallecimiento de La India Maria, abrazo con cariño a sus hijos",
Paty Chapoy, periodista
"Gracias eternas por tu alegría y tu trabajo. Te vamos a extrañar mucho. DEP María Elena Velasco India María"
Banda El Recodo, grupo
PHM /I
|