|
(Foto: Humberto Mu�iz)
|
Para que la fachada no desentone con la arquitectura de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara pidió a los promotores del Acuario Michin un cambio en el proyecto arquitectónico.
Ricardo Agraz Orozco, director de Proyectos del Espacio Público, comentó que ya se tuvo contacto con la empresa que les presentó el plan de inversión y construcción del acuario.
“Ya les pedimos una serie de modificaciones, fundamentalmente de imagen del acuario, tenemos mucho interés de que el edificio enriquezca el patrimonio arquitectónico y que tenga un sentido de pertenencia”, comentó.
La reunión se tuvo a finales de diciembre y los cambios fueron aceptados por la empresa, por lo que ya se trabaja en la reconstrucción de la parte exterior del inmueble.
En tanto, en el Parque Alcalde se sigue haciendo el movimiento de tierra, ya que de acuerdo al contrato de concesión firmado en la pasada administración, el acuario deberá entrar en operación en 2017.
“Se está trabajando en obra, ya hemos hecho visita, están los trabajos preliminares, muros de compresión, las excavaciones, la nivelación de terreno, así que el proyecto está en construcción”.
El 4 de septiembre de 2015 se puso la primera piedra del Acuario Michin que se construye en el Parque Alcalde.
Para esto, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó en concesión 10 mil metros cuadrados de este espacio público.
De esta superficie, sólo 4 mil metros serán de construcción y el resto de áreas verdes; como contraprestación, la empresa se hará cargo del mantenimiento de casi la mitad del parque.
El proyecto prevé la construcción de un estacionamiento subterráneo para los visitantes al acuario, pero también será público.
Agraz Orozco informó que mientras se hacen los trabajos preliminares, la Sindicatura del Municipio está revisando la concesión y validando que todos los contratos estén debidamente firmados.
La inversión es de entre 270 y 300 millones de pesos y el acuario tendrá cinco pabellones donde se mostrarán la diversidad de la flora y fauna marina que hay en todas las regiones del País.
Los pabellones
Wixárica: Albergarán especies de agua dulce como el ajolote mexicano, anfibios y reptiles como la nauyaca de pestañas.
Maya: Habrá peces de arrecife, tiburones bambú, corales, morenas, peces payaso y caballitos de mar.
Mixteco: Se contará con un cocodrilario y una exhibición de nutrias de río.
Konkaak: Contará con una alberca de contacto de rayas y en sus tanques habrá especies como el pulpo gigante, la raya gavilán, medusas y tiburones.
Olmeca: Albergará especies como tiburones, meros y rayas.
HJ/I
|