|
(Foto: Especial)
|
Las fiestas patronales de Santa Anita, en Tlaquepaque, se llevan a cabo del 24 de enero al 2 de febrero, y comienzan con un tradicional desfile de carros alegóricos el domingo antes del inicio del novenario.
Durante 10 días (nueve días del novenario más el de la fiesta) hay peregrinaciones de las distintas poblaciones vecinas, de grupos parroquiales y escuelas de la población.
En la semana hay tres peregrinaciones de gran importancia: la primera se realiza el único domingo del novenario y es conocida como la romería de los hijos ausentes, ya que este día se dan cita las personas de Estados Unidos, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Baja California, los tradicionales tlahaliles de Sahuayo, Michoacán y comunidades de Jalisco que suman alrededor de 20 mil personas. Ese día caminan más de 2 kilómetros desde la entrada del pueblo hasta el Santuario.
La Entrada de la cera como se le conoce a esta peregrinación, congrega a miles de personas con sus velas o con algunas ofrendas, caminan en procesión hacia el santuario para regalar estos objetos al convento, en esa misma procesión una familia distinta regala un vestido nuevo cada año para la virgen que lo utiliza al día siguiente, y el 2 de febrero donde la imagen original sale por única ocasión del templo y recorre varias calles para bendecir a sus hijos un año más junto con su guardia de honor.
Entérate:
-
La Virgen de Santa Anita, conocida como la abogada de los enfermos, es una pequeña imagen europea que fue traída por un franciscano; tiene una dimensión de 45 centímetros y desde 1782 se le empieza a venerar como la Candelaria el 2 de febrero, pero fue traída en 1540
-
La parroquia es una de las bellezas arquitectónicas con las que cuenta el pueblo, construida en el siglo 18 atrae cada año a miles de personas devotas de la Virgen y a cientos de novios que vienen de diversos lugares a celebrar sus bodas en este lugar.
-
Tiene una rica diversidad gastronómica como su famosa birria de chivo horneada, camote tatemado, pozole, tacos, tortas ahogadas, pizza, mariscos
|