|
LA ZONA. Pocos clientes y mucha regulaci�n, se�alan locatarios. (Foto: Juan Levario)
|
Los comerciantes de puestos semifijos en torno a la zona de Medrano dejaron la calle principal, reubicados por el Ayuntamiento de Guadalajara, pero también los clientes dejaron de acudir, según locatarios establecidos.
Los propietarios de los puestos que contaban con 15, 30 y hasta 40 años de trabajar con permisos de los gobiernos municipales en Medrano y las calles perpendiculares fueron retirados el 10 de diciembre y ya no pudieron renovar sus permisos; en cambio, se les otorgaron otros de uso de suelo que tienen caducidad de 45 días, por lo cual se dijeron en incertidumbre acerca de su situación.
El permiso de uso de suelo que obtuvieron les impide colocarse sobre la acera y calle de Medrano, además de limitar sus espacios a 2.50 por 1.50 metros en casi todos los casos, detalló Daniel Mercado, representante de la asociación de comerciantes Unión y Fuerza Ciudadana, que agrupa a unos 90 permisionarios.
Distintos comerciantes de puestos semifijos y ambulantes mencionaron que en los primeros días de enero el ayuntamiento los convocó a una reunión en el auditorio de Obras Públicas con la promesa de resolver su situación; sin embargo, sólo les entregaron permisos de uso de suelo y les comunicaron que para obtener un permiso en forma deben obtener firmas de anuencia del locatario frente al cual está su puesto y tres más.
Además, algunos de los comerciantes que tenían años colocados en las calles aledañas a Medrano se quejaron de la arbitrariedad de reasignación de lugares, que los perjudicó porque primero se tomó en cuenta a quienes estaban instalados en la calle principal, sin tener el ayuntamiento un padrón y sin obedecer a una colocación de acuerdo con la antigüedad comprobable con documentos municipales.
Inspectores del ayuntamiento han acudido con regularidad a verificar que las medidas de los puestos se apeguen a lo permitido por los reglamentos municipales, aunque comerciantes de la zona denunciaron falta de coordinación porque los inspectores de la tarde preguntan si pasaron los de la mañana.
Sin vigilancia
En materia de vigilancia, el módulo de Policía colocado en la esquina de Medrano y la calle 60 está fuera de servicio y tanto locatarios como comerciantes semifijos condenaron que la vigilancia policial sólo fue perceptible durante la temporada decembrina, desapareciendo casi por completo durante enero.
Muchos de los propietarios de puestos semifijos de los alrededores de Medrano mantienen empleados para atender sus negocios y trabajadores entrevistados mencionaron su preocupación de perder el empleo con el que mantienen a sus familias.
EH/I
|