|
LLAMADA DE ATENCI�N. Consejeros del Itei insisten en que Tlaquepaque no puede poner pretextos sobre la transparencia. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El Ayuntamiento de Tlaquepaque está a oscuras. En los primeros cuatro meses de la administración, ya se han acumulado 290 recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) porque la autoridad municipal no informa a los ciudadanos sobre su ejercicio presupuestal, el gasto de nómina, los cambios de adscripción y nombramiento de nuevos funcionarios.
La comisionada presidente del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, calculó que desde octubre pasado, en Tlaquepaque tienen reporte de mil 45 solicitudes de información y que casi la tercera parte acude al recurso de revisión porque no hay satisfacción con las respuestas que ha emitido la autoridad.
“Es el municipio de las nuevas administraciones en que prácticamente ha estado sucediendo este efecto, de esta gran cantidad de solicitudes de manera exponencial, en los demás no ha sucedido tanto”, expresó la titular del Itei, organismo que en promedio resuelve 800 recursos de revisión al año.
La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, había estimado que diariamente recibía 700 solicitudes de información, dato que no se acerca a la cifra registrada por el Itei.
La primer edil argumentó también que no había personal suficiente para atender todas las peticiones, aunque apenas hace unas semanas presumió que contrató a tres empleados para desahogar el exceso de trabajo en la Unidad de Transparencia; sin embargo, continúa el incremento de recursos de revisión.
“Éste es un llamamiento a que, aunque haya muchas solicitudes, cumplan; se están reservando nóminas, antigüedades, tienen que transparentar, digamos que la sobrecarga no los haga caer en errores, que se concentren, que hagan el trabajo bien y que tomen conciencia de que están en una administración pública, que no se asusten, que fortalezcan el área”, advirtió el comisionado del Itei Francisco González Vallejo.
Cantero Pacheco abundó que con el cambio de administraciones, lo que ha ocurrido en algunos ayuntamientos es que no se cumple ni siquiera con la obligación de publicar la información fundamental.
“Lo que ha estado sucediendo constantemente es que los municipios están dejando de atender lo básico, las nóminas, el ejercicio presupuestal, nombramientos, cambios de adscripción, ese tipo de cuestiones están dejando de atender, que insisto, es información fundamental”, enfatizó Cantero Pacheco.
Dato:
Sanción
El Itei multó y amonestó a los alcaldes de Bolaños, Juanacatlán, Autlán de Navarro y San Cristóbal de la Barranca por no publicar información fundamental en su página en Internet
HJ/I
|