Reforzar�n seguridad contra ciberataques

2016-02-09 20:25:14

(Foto: Especial)

Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebra hoy, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) se manifestó por la creación de un ambiente que permita a los internautas navegar seguros en la red.

En un comunicado, el organismo informó que, como parte de las acciones para fomentar la seguridad en la web, contempla trabajar en conjunto con afiliados, organizaciones y empresas para organizar sesiones de trabajo en ese sentido.

Al respecto, la presidenta de la Amipci, Cynthia Martínez, afirmó que, “a raíz de las reformas en materia de telecomunicaciones, la estrategia digital nacional México Conectado y el constante crecimiento en el uso de dispositivos móviles, se espera un incremento importante en el número de cibernautas para 2016 y los años siguientes".

Refrió que es responsabilidad de la Amipci encauzar a los nuevos internautas y a los 20 millones que utilizan la red; actualmente,  menores de 18 años.

En tanto, el vicepresidente de seguridad del organismo, David Fernández, detalló la disponibilidad del sitio Conéctate Seguro, el cual brinda información práctica y de fácil comprensión para guiar a los nuevos usuarios a navegar de forma segura.

Explicó que el sitio busca no sólo proteger las computadoras o dispositivos móviles, sino también los datos personales, las finanzas, así como la integridad y privacidad de los internautas.

Añadió que la Asociación se une a la celebración global del Día Internacional de la Internet Seguro, al invitar a los 54 millones de internautas en México para apoyar la navegación segura y responsable.

"Al crear una conciencia para la navegación segura se crea un ambiente de confianza que incentiva actividades en Internet como el comercio y la banca electrónica, la educación en línea, el uso seguro de las redes sociales y la creación de modelos de negocios innovadores en Internet ” puntualizó.

EU renovará sistemas obsoletos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó un nuevo plan para impulsar la seguridad en las redes.

El mandatario denunció que los sistemas computarizados, con los que actualmente cuentan, son anticuados y obsoletos para protegerse de ciberataques;  mencionó, como ejemplo, que la Administración de Seguridad Social usa software de la década de los 60.

"Eso es algo que tendrá que cambiar", dijo el presidente.

Reconoció que, aunque el gobierno no tiene todas las respuestas, arreglar el problema implicará actualizar todos los sistemas que son vulnerables a los ataques.

Las declaraciones surgieron luego de que la Casa Blanca anunció que está creando un nuevo cargo para alguien que se dedique, exclusivamente, a coordinar temas de ciberseguridad en todas las agencias civiles y militares. El nuevo cargo está incluido en el presupuesto que fue enviado al Congreso.

Obama pidió a los legisladores estadounidenses un aumento de 19 mil millones de dólares para la ciberseguridad, un incremento de más de 35 por ciento comparado con el año pasado.

El Plan Nacional para la ciberseguridad está siendo presentado por la Casa Blanca como un esfuerzo de siete años para elaborar una respuesta coordinada a nivel nacional en caso de un ciberataque. Obama advirtió que algunos problemas se podrán resolver relativamente rápido, pero, al mismo tiempo, pidió a sus asesores que estudien amenazas a largo plazo a fin de poder adaptar sus respuestas.

"Voy a estar supervisando de cerca para asegurarme de que el objetivo se cumpla", advirtió Obama.

Entre las medidas están: programas de entrenamiento para el sector privado, la exigencia de contraseñas y de números de identificación para poder acceder a documentos de impuestos o prestaciones sociales. El presupuesto estipula que el gobierno deje de usar los números de Seguridad Social como identificación.

La creación de un cargo particular para coordinar el tema de la ciberseguridad es algo que, desde hace un tiempo, se ha establecido en el sector privado.

La ausencia de esa función se ha sentido, especialmente, después de que ciberdelincuentes se robaron los datos particulares de 21 millones de estadounidenses almacenados en la Agencia de Administración de Personal. El gobierno estadounidense sospecha que esa intrusión fue obra de agencias de espionaje chinas.

Denuncian violación de leyes de privacidad

Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, aseguraron dos agencias.

El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio a Facebook tres meses para que cumpla con las leyes francesas de protección de datos o, de lo contrario, enfrentará sanciones. La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude, vinculada al gobierno, fijó un límite de dos meses.

CNIL declaró que Facebook recopila información respecto a "opiniones políticas o religiosas" de cuentahabientes, así como de "orientación sexual", sin informar a éstos. Agregó que la red social recolecta información sobre búsquedas en Internet de personas que no son usuarias de Facebook, sin su conocimiento, y utiliza la información para anuncios publicitarios direccionados.

Asimismo, Facebook fue criticada por eliminar contenido de usuarios sin aviso previo.

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com