|
(Foto: AP)
|
El presidente Barack Obama designó hoy al exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, al frente de la Comisión sobre Ciberseguridad, que deberá elaborar recomendaciones para proteger las redes públicas y privadas en el país.
Obama dijo que aunque la internet ha traído enormes oportunidades y riqueza, permitiendo al acceso a información que impacta el bienestar social, también significa una mayor vulnerabilidad ante los riesgos que representa el manejo de información confidencial.
“Eso es verdad para el sector privado. Eso es verdad para los estadunidenses. Eso es verdad para los gobiernos federal, estatal y local, y es verdad para nuestra infraestructura crítica”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.
La llamada Comisión de Mejoramiento de Ciberseguridad Nacional deberá presentar a Obama antes de diciembre próximo recomendaciones que el mandatario turnará al próximo presidente, sobre como fortalecer las redes informáticas de gobierno, públicas y privadas.
Obama reconoció que en este esfuerzo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada será de largo plazo y tomará más de 10 años antes de rendir los frutos deseados.
“Este va a ser una agenda de largo plazo que resulta extremadamente complicada y extremadamente técnica y va a requerir transformar el legado de un puñado de sistemas que están ahora operando”, dijo el gobernante al presentar a los dos dirigentes de la comisión.
Obama explicó que el área de trabajo de la comisión será amplio, desde recomendaciones para fortalecer la seguridad del sistema de informática del gobierno hasta como trabajar para reducir las vulnerabilidades del sistema financiero o de infraestructura crítica, tales como plantas nucleares o presas.
La comisión será presidida por Donilon y Sam Palmisano, ex jefe Ejecutivo de la multinacional International Business Machines Corp., como vicepresidente.
HJ
|