Presentan libro 'La tradici�n Chiva'

2016-02-24 23:30:53

(Foto: Omar Fares)

Sobre Chivas se han escrito infinidad de ensayos o libros analizando su el fenómeno de su tradición y su popularidad radicada en el hecho de jugar exclusivamente con futbolistas mexicanos, y por el éxito en la época del Campeonísimo.

Pero hasta hace poco no existía un libro que registrara los momentos históricos que marcaron el rumbo del Club Guadalajara a partir de la década de los ochenta.

El periodista Enrique León Candiani se dio a la tarea de realizar una exhaustiva investigación para entregar un documento valioso.

Los datos abarca desde el inicio del decenio de los ochenta cuando Alberto Guerra asume la dirección técnica en un momento crítico y lo reactiva con una generación de jóvenes como Zully Ledesma, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, y la dinastía de los De la Torre como Eduardo, José Manuel y Néstor, entre otros.

En un lapso de cinco años, llegaron a tres finales, y fue en la tercera cuando conquistaron el noveno título de Liga después de 17 años de ayuno.

Pero justo después de alcanzar la cumbre vino el periodo de la primera crisis económica de la Asociación Civil que en 1993 los orilló a rentar el primer equipo al empresario Salvador Martínez Garza, quien formó las llamadas 'Súper Chivas', y posteriormente apareció Jorge Vergara para adquirir al club y transformar la Asociación Civil en Sociedad Anónima.

La presentación del libro que se llevó a cabo en el Colegio de Jalisco, estuvieron presentes el ex técnico Alberto Guerra, el ex jugador Demetrio Madero, Sabás Ponce, el antropólogo Andrés Fábregas Puig, y el autor Enrique León Candiani.

Guerra relató varias de sus anécdotas como jugador de Chivas en la década de los sesenta en la que convivió a lado de las leyendas como Ponce, Isidoro el Chololo Díaz, y los hermanos Calderón, entre otros; lo mismo que en el caso de Madero, quien en su caso formó parte de la generación de los ochenta, resaltando los valores que distinguió a dicho grupo al que definió como “aficionados” que amaban al equipo y que eran incapaces de intercambiar camiseta con sus odiados rivales deportivos como América y Atlas por un respeto a sus seguidores.

 

HJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com