|
PROPUESTA. Hern�n Cort�s. Un hombre entre Dios y el Diablo desmitifica varios aspectos de la historia oficial.
|
Al conquistador español Hernán Cortés no lo llevan al cielo, pero tampoco al infierno. Cinco instituciones públicas y privadas se unieron para realizar un documental, dirigido por el español Fernando González Sitges, quien buscó una mirada lejos de las pasiones polarizadas sobre el personaje que ayudó a La Conquista de Tenochtitlán.
Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diabloparticipa en la selección oficial del Premio Mezcal en el Festival de Cine en Guadalajara (FICG) y fue producido por la Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Fundación UNAM, TV UNAM y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.
“Trata de mostrar a Hernán Cortés no sólo como un villano o un rufián exclusivamente. Destaca cosas que no sabemos en la historia oficial en México, por ejemplo su trabajo como escribano que le dio muchos conocimientos, eso le dio una formación intelectual, no es el caso de otros conquistadores que sólo eran soldados”.
“Tratamos de mostrar los claroscuros que tiene un personaje como éste, fue un hombre violento, pero un gran estratega”, explicó en rueda de prensa Ernesto Velázquez, ex director de TV UNAM y actual director de Canal 22, quien fue uno de los impulsores del proyecto que sentó precedentes debido a la reunión de cinco entidades del ámbito público y privado.
“Es histórico lograr acuerdos tan expeditos para lograr este documental”, expresó Alejandro Carrillo Castro, director general de Fundación Alemán, quien tuvo la iniciativa de realizar la pieza en el marco de una exposición coloquio sobre Hernán Cortés, organizado en España por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La figura de Hernán Cortés es controvertida en México y España. El documental buscó cumplir el anhelo del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, quien afirmó que la figura del conquistador debía dejar de ser “un mito ahistórico” para convertirse en un personaje histórico.
La Fundación Alemán apoyó el documental “para que se le juzgue (a Hernán Cortés) como un personaje histórico, con sus luces y sus sombras, es uno de los corresponsables que estemos hablando español y no náhuatl, inglés o portugués. Nos ayuda a entender por qué somos lo que somos y qué estamos haciendo en este momento”, expresó Carrillo.
Largo viaje
La producción de Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo implicó dramatizaciones de momentos históricos en las cuales participaron los actores Fernando de Retes (Hernán Cortés), Stefan Steinmann (Gerónimo de Aguilar) y Priscila Lepe (Malintzin), quienes realizaron grabaciones en las ciudades españolas Cáceres, Madrid, y Salamanca, además de Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala.
Se realizaron animaciones digitales para dar realismo a la historia, que contó con la participación del historiador Miguel León Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, para elaborar el guion, además de académicos de la UNAM para enseñar dialectos a los actores.
“Fue un reto, además de aprender las lenguas, me empapé de lo poco que se sabe de Malintzin, es poca la información que hay sobre ella. Fui a museos, leí sobre los personajes a su alrededor y eso me permitió tener una sensibilidad sobre el personaje”, expresó Priscila Lepe.
El actor suizo Stefan Steinmann interpreta al español Gerónimo de Aguilar, quien fue prisionero de los mayas en la época de La Conquista, afirmó que aprendió maya y entendió sus diversos dialectos: “no se me hizo tan difícil porque su pronunciación, aunque no lo crean, se parece mucho al alemán”.
Ni traición ni conquista española
Ernesto Velázquez enfatizó que Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo desmitifica varios aspectos de la historia oficial, incluso uno de los historiadores consultados asegura que La Conquista la hicieron los indígenas y La Independencia los españoles.
“Es otro aporte del documental para quienes no conocen esa parte de la historia o para quienes tenían muy estigmatizado que 600 españoles derrotaron a los mexicas, se explica que fueron esos españoles más 120 mil guerreros de otros pueblos. Cortés encabezó los esfuerzos con una gran estrategia”, explicó.
A Malintzin también se le despoja del peso de ser la traidora de los pueblos indígenas.
“No es una traidora a los mexicanos, aún no existía México, además no era mexica, sino a uno de los pueblos sometidos por los aztecas. Los tlaxcaltecas, totonacas y chichimecas se sumaron a Cortés. Los personajes nos permiten entender lo que somos”, concluyó Alejandro Carrillo Castro, director general de Fundación Alemán.
En cifras:
100 extras participaron en el documental
9 ciudades de España y México fueron locación
“No todo es blanco ni negro, la historia está llena de matices y esos están en el documental, es una mirada equilibrada y nueva de un proceso histórico que ayuda a que reflexionemos y reconozcamos nuestras dos raíces”
Ernesto Velázquez, director de Canal 22
“(Malintzin) No es una traidora a los mexicanos, aún no existía México, además no era mexica, sino a uno de los pueblos sometidos por los aztecas”
Alejandro Carrillo Castro, director general de Fundación Alemán
Asiste
Hoy
Rambla Cataluña
20 horas
8 de marzo
Museo de Arte de Zapopan
16 horas
10 de marzo
Trompo Mágico
11 horas
DN/I
|