|
INTERNET DE LAS COSAS. Se estima que para 2020, cerca de 30 mil millones de objetos estar�n conectados, por lo que la seguridad tendr� un papel importante. (Foto: Especial)
|
Con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) los ciberataques se transforman y pueden llegar a afectar desde la productividad de una empresa hasta la integridad física de una persona, incluso a la sociedad, estimó el especialista en ciberseguridad de Symantec México, Alejandro Zermeño.
En 2015, 60 por ciento de los ciberataques fueron a pequeñas y medianas empresas (Pyme) que laboran en México, según datos de la compañía.
Zermeño indicó que existe un crecimiento acelerado en la adopción de tecnologías, por lo que la evolución de las mismas va de la mano con las agresiones cibernéticas.
“Los ataques, el desarrollo de software malicioso y la ingeniería social crecen y son más complejas conforme la tecnología continúa evolucionando; actualmente, el ransomware ya está en los teléfonos, con lo que se puede robar información”, abundó.
De acuerdo con cifras de la firma Nexusguard, especializada en soluciones de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), México ocupa la posición 24 a nivel mundial en ataques cibernéticos.
Dispositivos ventilan privacidad
Para 2020, previó Zermeño, 30 mil millones de objetos estarán conectados, por lo que la seguridad tendrá un papel importante.
Existen pruebas de vulnerabilidad en objetos IobT, como el acceso a cámaras y micrófonos de monitores para bebés, lo que constituye un indicio de pérdida de privacidad, como puede ser conocer hábitos de los integrantes de una familia para cometer un robo o secuestro.
Un estudio, realizado por una marca de automóviles, reveló cómo se inyectaron códigos en la computadora de un auto para bloquear sus frenos; este tipo de ataques pueden generar daños económicos y físicos de una persona.
“Hay reportes que han afectado centrales nucleares o plantas eléctricas para afectarlas; pueden apagar desde suministros hasta ciudades enteras. Existen daños que pueden ser desde a nivel personal, ciudades o países completos, por lo que hay que tener conciencia en cómo se utiliza la información”, dijo Zermeño.
Afirmó que existen programas avanzados capaces de detectar amenazas en diferentes dispositivos, y el factor humano es el medio más vulnerable para que el cibercriminal lleve a cabo su cometido.
Refirió que, gracias a la ingeniería social, el atacante puede conocer, aficiones, hábitos y hasta nivel económico del usuario a través de las redes sociales.
El dispositivo es el medio en donde las cosas convergen, por lo que es más fácil acceder a la información, y con la ingeniería social se busca información de la persona para crear ataques dirigidos como un correo electrónico personalizado.
“El usuario es el eslabón más débil en la cadena de seguridad porque no se percata de que el entorno digital tiene los mismos riesgos y los mismos niveles de cuidado que la parte personal y física”, detalló el experto.
Usuarios en alerta
En este contexto, sugirió que, además de tener programas de seguridad como antivirus o antimalware, es necesario conocer cómo operan los cibercriminales con ingeniería social.
“Descargar programas para smartphone, ver si éste requiere acceder a funciones que quedan fuera de su uso como contactos, ubicación, multimedia o cámara, por ejemplo un juego que quiera acceder a dichas funciones”, detalló Zermeño.
Cuando al usuario le llegue un correo de dudosa procedencia, debe fijarse en el remitente y percatarse si las imágenes tienen enlaces, links disfrazados o si el correo solicita datos como contraseñas; los datos tienen que ser coherentes con las actividades reales.
Si llega un correo que mencione algún premio sin haber participado por él, seguramente es falso, advirtió.
Según Zermeño, a nivel empresarial está creciendo la ciber educación, es así que los entrenamientos que emplean ataques controlados tienen la finalidad de que los usuarios se preparen y respondan ante futuras amenazas.
Navegar con cautela
Para encontrar información, realizar compras, hacer crecer un negocio o compartir logros, noticias y fotografías, las mujeres han encontrado en el ciberespacio diversas posibilidades, sin olvidar la importancia de cuidar la privacidad y la seguridad al navegar.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las mujeres son el sector que más se conecta a las redes sociales, sobre todo aquellas entre 19 y 24 años de edad.
La empresa especializada en venta y soporte de antivirus Fortinet México subrayó que, aunque son evidentes los beneficios del ciberespacio, toda vez que ayudan a simplificar las tareas, las usuarias deben estar alerta para cuidar la información publicada y aceptar la instalación de programas y aplicaciones.
La compañía señaló que la mayoría de las mujeres descarga aplicaciones dedicadas a la planificación diaria, calendarios para el periodo menstrual, control de gastos, consejos de belleza y redes sociales, sin que todas estas herramientas sean seguras.
Explicó que, aunque a veces es difícil recordar las contraseñas, es importante que éstas sean diferentes para cada dispositivo y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
Además, sugirió evitar la conexión a redes Wi-Fi públicas o gratuitas y preferir aquéllas que solicitan algún tipo de autenticación.
Consideró conveniente aplicar las mismas medidas de seguridad a los dispositivos de los menores de edad y deshabilitar la función de bluetooth, para evitar ser víctima de un ataque.
HJ/I
|