|
ATENTADO. El FBI sostiene estar en deuda con los sobrevivientes y familiares de las v�ctimas de la masacre que dej� 14 muertos. (Foto: AP)
|
El Departamento de Justicia aseguró que existe "causa probable" de que el iPhone bloqueado que utilizó uno de los autores de la masacre de San Bernardino, California, contenga evidencias del ataque.
Fiscales federales anunciaron, en un nuevo documento de la corte, que tanto el gobierno como la comunidad necesitan acceso al teléfono, y que Apple debe cumplir con la orden judicial de desbloquear el dispositivo.
"Hay causa probable para creer que en ese teléfono existe evidencia de un ataque terrorista, y nuestro sistema legal le da a esta corte la autoridad para ver que pueda ser registrado en acatamiento a un mandato judicial legal".
Controversia
En disputa está una orden del 16 de febrero que le exige a Apple crear software especializado que pueda anular las funciones de seguridad del teléfono y le permita al FBI tener acceso. La empresa ha impugnado la orden por considerarla ilegal y violatoria de sus derechos constitucionales, pero el Departamento de Justicia reiteró que su solicitud sólo está relacionada con un teléfono, y que para la compañía no será excesivamente pesado cumplir con ella.
"Bajo esas circunstancias específicas, puede obligarse a Apple a que proporcione ayuda. Eso no es una tiranía ilegal. Más bien, se trata de aplicar límites a la libertad por la necesidad de reivindicar el estado de derecho", alegó la dependencia federal.
La respuesta del gobierno prepara el terreno para la audiencia del 22 de marzo, en la que abogados de Apple y el Departamento de Justicia discutirán el caso ante un juez federal.
HJ/I
|