|
(Foto: Andr�s Gallegos)
|
Se embargaron bienes a Servifon valuados en 7 millones de pesos, además del embargo de la casa de Enrico Bonfanti, director de la empresa, y otros bienes. Los cuales buscarán liquidar a los mil trabajadores despedidos por Servifon, con un monto total de entre 12 y 15 millones de pesos.
En rueda de prensa, Eduardo Almaguer, secretario de Trabajo y Previsión Social, también dio a conocer que 113 trabajadores, mas veinte en proceso, son atendidos por la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo e invitó a más afectados a apoyarse en esta dependencia, que actualmente tiene la demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 17.
"Estamos buscando una acción muy firme y decidida de la autoridad, para evitar que cerca de mil trabajadores, despedidos de manera ilegal e irregular, pierdan la garantía de sus derechos laborales. Y sentar un precedente muy claro para evitar que este tipo de empresas, cuando convenga a sus intereses, actúen por encima de los derechos de los trabajadores", enfatizó.
Almaguer mencionó que Enrico Bonfanti decidió ampararse para evitar el embargo de sus bienes, en vez de llegar a un acuerdo con la Secretaria de Trabajo y los empleados afectados. No obstante, el recurso le fue denegado.
Ofentan 500 vacantes
Se ofertarán quinientas vacantes de trabajo en el ramo de call-center a los trabajadores despedidos por Servifon, a través del Servicio Nacional del Empleo.
Las empresas que ofrecerán los espacios son Atención Telefónica y Anexas. Este viernes se abrirán las primeras 300 vacantes, y el próximo miércoles 20 de mayo las restantes 200, en las instalaciones del Servicio Nacional del Empleo.
Sin embargo, estos nuevos trabajos no modificarán la batalla legal por la restitución de los derechos laborales infringidos por Servifon, declaró el secretario.
Los sueldos serán similares a los pagados por Servifon, entre tres mil y diez mil pesos mensuales, aunque con las prestaciones sociales correspondientes.
Finalmente, Almaguer mantiene sus reservas respecto a las acciones legales llevadas a cabo por un despacho de abogados que llevó el caso Servifon a instancias federales. Sin mencionarla por su nombre, el jefe de la STyPS pudo referirse a "Tu trabajo vale más", quien representa a 667 trabajadores de Servifon y llevó el caso a instancias federales.
"Creemos que hay una relación entre Enrico Bonfanti y este grupo de abogados. Aunque de alguna manera ellos se acercaron para aclarar que los habían convocado los directivos de esta empresa, es muy extraño que desde esta empresa se convoque a los jóvenes y les hagan firmar contratos para una prestación de servicios jurídicos, con un despacho ajeno a la rama y las oficinas donde están colaborando", finalizó Eduardo Almaguer.
GE
|