No pocos comentarios provocó la fotografía de Margarita Zavala con el entonces gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, en julio de 2015, como tampoco los generados aquí cuando se difundió la que se tomó con el presidente municipal de Guadalajara del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, en noviembre de ese mismo año. Lo mismo hizo antes, en agosto también del año pasado, con el presidente municipal independiente de Morelia, Alfonso Martínez.
Se asegura que estos encuentros de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no son coincidencia o una mera reunión de cortesía con estos tres personajes, sino que forman parte de la estrategia que se ha puesto en operación para construir una sólida candidatura independiente a la Presidencia de la República.
En los corrillos del partido alfarista Movimiento Ciudadano dan cuenta de que ya se han dado los primeros acercamientos para construir un bloque opositor con miras a 2018, con protagonistas en la mesa nada despreciables y de donde se desprenderían varias ramificaciones en los principales estados del país.
Este bloque estaría integrado por la propia Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y un ala del PRD que estaría representada por Los Chuchos. Otros refieren que también forman parte de este bloque Jorge G. Castañeda y Pedro Ferriz de Con.
El objetivo de todos ellos es trabajar por una candidatura independiente a la Presidencia de la República donde los aspirantes a ocuparla son Zavala, Rodríguez y Castañeda, aunque también Ferriz de Con pero con nulas probabilidades de obtenerla en este grupo.
En este sentido hay dos versiones: una, que cada uno de los aspirantes trabajará para ser el candidato presidencial, pero que llegado el momento todos ellos cerrarían filas en torno a quien se encuentre mejor posicionado; dos, que todo el trabajo estaría encaminado a impulsar a Margarita Zavala ante la posibilidad de que el PAN no la postule.
Sea una versión o la otra, en ambas las partes habrían acordado realizar el trabajo que les corresponde para construir y concretar esta candidatura independiente. Y es así que Zavala recorre el país promoviendo su plataforma política “Yo con México”, mientras Jorge Castañeda lo hace difundiendo su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, y El Bronco Rodríguez, tratando de gobernar lo mejor posible Nuevo León.
Todo indica que si el PAN desprecia a Margarita como candidata presidencial, sin duda todas las fuerzas arriba mencionadas cerrarían filas en torno a ella y sería así una fuerte aspirante a regresar a Los Pinos.
A lo que aún no le encuentro explicación es a la participación de Los Chuchos en este bloque, pero quizás pronto veamos señales más claras para entenderlo.
¿Y qué papel jugaría en todo esto el partido Movimiento Ciudadano y el alfarismo?
Aunque no es fácil encontrarle la cuadratura al círculo en este punto, se dice que con este escenario no sería descartable que el deseo de Jorge Castañeda sea realidad: que Alfaro se postule como candidato independiente a la gubernatura sin romper con Movimiento Ciudadano, pues se buscaría arrastrar los votos alfaristas a favor de los candidatos de MC a las diputaciones y presidencias municipales.
De esta manera Alfaro se sumaría a la ola de candidatos independientes, de la mano con Margarita Zavala o El Bronco Rodríguez a la Presidencia de la República, y algunos otros destacados personajes que bajo esta figura busquen llegar al Senado o a la Cámara de Diputados, así como a otras gubernaturas.
Quizás por ahí este la explicación a las fotografías de Margarita con El Bronco y Alfaro, con un mensaje entre líneas a su partido el PAN.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
DN/I
|