|
DESATENDIDO. Claudia Recinos advierte que hay un descuido por parte de autoridades y sociedad hacia los ni�os que son hijos de los presos, pues suelen recibir un trato de delincuentes. (Foto: Grisel Pajarito)
|
Luis no vive con su papá, el pequeño de 7 años se pregunta por qué debe viajar tanto para poder verlo y por qué no puede salir con él a muchos lugares. Pero nadie le responde sus preguntas y entonces el niño, al recordar lo que solían hacer cuando estaban juntos, lo fuerte y valiente que era su padre, se imagina por qué está en un mismo lugar siempre.
El secreto de papá, tercera obra creada por Claudia Recinos sobre el tema penitenciario, se estrenará el 7 de mayo en el Teatro Experimental de Jalisco, dedicada especialmente para niños mayores de 4 años.
La historia contada a través de los títeres fue dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez, creador de la compañía Taller Experimental de Títeres Luna Morena, con quien hace coproducción Escena Imprudente para narrar la obra.
Desde la visión de los pequeños que tienen a un familiar en la cárcel, El secreto de papá aborda la ausencia y el perdón de los hijos a los padres, comentó la creadora Claudia Recinos, quien escribió la historia pensando en sus sobrinos.
“Aborda el tema de los niños que tienen a su papá en prisión, pero también habla del perdón hacia los padres, cómo los hijos también tenemos algo que perdonarles a los papás y sobre la ausencia del padre en general”, ahondó Claudia Recinos. “Tiene un final esperanzador, más que inscribirse en los finales felices”, ya que está el sentimiento de confusión e ira, pero evoluciona.
Con sólo dos personajes, el papá y el niño que son representados por títeres bunraku, cuatro titiriteras en escena los manipulan. Así, María Karina Valle Rodríguez, Laura Araceli Gutiérrez Ibarra, Elisa Gómez, Claudia Recinos, así como Antonio Reyes Vanegas en la música, todos estarán sobre un escenario que no tiene muchos elementos.
“Las instituciones han tenido un poco abandonado este sector que son los hijos de los padres internos”, refirió Claudia Recinos, “es un foco que hay que atender por la prevención del delito y porque estos pequeños son tratados como delincuentes cuando no han hecho nada, son víctimas colaterales del delito y se ven afectados varios derechos de los niños en ellos”.
La primera obra sobre el tema penitenciario fue Invisible, después Ser sus ojos (premiada en la pasada Muestra Estatal de Teatro de Jalisco) y ahora El secreto de papá, y vendrá una cuarta, también dedicada para los niños mayores de 8 años llamada El castillo de Zapotlanejo, que hablará de una pequeña que visita cada semana un lugar en donde está su padre a quien cree que un malvado brujo ha hechizado y por eso no puede salir de ahí.
En octubre y noviembre próximo el montaje formará parte del Festival Sucede de la Dirección de Cultura de Guadalajara, por lo que se llevará a distintas colonias de la ciudad, pero también esperan presentarlo en centros penitenciarios como fue su preestreno en Puente Grande.
Para saber
Los últimos dos días de funciones de El secreto de papá abrirá sus puertas para que todos los niños que tengan a un familiar en reclusión entren gratis. Lo único que necesitan hacer los interesados es escribir en la fan page de Facebook de Escena Imprudente a Claudia Recinos para solicitar su lugar
No te lo pierdas
El secreto de papáse podrá ver todos los sábados y domingos del 7 al 29 de mayo a las 13 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. La entrada general es de $100, $50 los niños o dos por $80
DN/I
|