|
PERIODISTAS. La especialista pone �nfasis en las condiciones laborales de los trabajadores de medios. (Foto: Humberto Mu�iz)
|
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy 3 de mayo, el panorama en México es de un retroceso autoritario en materia de democracia y, por ende, de calidad del periodismo: así lo considera María Elena Hernández, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La investigadora enumeró factores como las pésimas condiciones laborales en que trabajan los reporteros, quienes son contratados sin prestaciones y sueldos paupérrimos.
“En Jalisco, el problema está en casa. La violencia que lleva a la censura y autocensura surge de las instituciones que son fuentes de información y de las empresas periodísticas. Un número de empresas dejó de preocuparse por la calidad de los productos periodísticos y las condiciones laborales de sus trabajadores. Hay algunas empresas que cometen constantemente injusticias contra sus propios trabajadores y ahora son los directivos quienes se ponen de acuerdo con los funcionarios para llevar la fiesta en paz”, afirmó.
Explicó que en 2015 hubo inestabilidad y desconcierto en el gremio periodístico jalisciense con el cierre de algunos medios de comunicación, y olas de despidos en otros. Asimismo, María Elena Hernández registró dentro de sus investigaciones que hubo reporteros que fueron cambiados de fuente a petición de funcionarios o ubicados en otros medios, se optó por recortar prestaciones haciendo firmar nuevos contratos a los periodistas.
Actualmente, estimó, la antigüedad o experiencia de los reporteros se vuelve un problema y proliferan contratos de honorarios sin prestaciones. “Y desgraciadamente eso se está viendo como normal”, lamentó la especialista en relaciones prensa-estado.
“Un número de empresas dejó de preocuparse por la calidad de los productos periodísticos y las condiciones laborales de sus trabajadores”
María Elena Hernández
Investigadora UdeG
|